Silo bolsa: tres datos claves de un insumo importantísimo para el agro

El silo bolsa en Argentina permite almacenar por 45 millones de toneladas al año y genera exportaciones por US$ 50 millones de dólares.

El silo bolsa se consolidó en Argentina como una alternativa viable para almacenar y conservar las cosechas.

El silo bolsa se consolidó en Argentina como una alternativa viable para almacenar y conservar las cosechas.

01deOctubrede2018a las10:14

La tecnología de almacenamiento en bolsas plásticas fue introducida en el país en el año 1994 y a partir del año 1995 se comenzaron a realizar, por el INTA, los primeros ensayos en Argentina.

Actualmente, "el silo bolsa es una innovación que permitió hacer frente a la problemática del almacenamiento de granos", señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). "De bajo costo, fácil implementación y alta eficiencia, el silo bolsa se consolidó en Argentina como una alternativa viable para almacenar y conservar las cosechas", agregaron.

El silo bolsa es un sistema que permite almacenar granos secos de maíz, soja, trigo, girasol y arroz en el propio establecimiento productor, a bajo costo y con óptimas condiciones de calidad. Un silo bolsa típico con capacidad de almacenamiento de 200 toneladas consiste en un cilindro de unos 75 metros de largo y 2,70 metros de diámetro.

Tres datos claves

Blas Rozadilla y Julio Calzada de la BCR compartieron tres datos claves de este insumo importantísimo para el agro argentino.

Almacenaje y exportaciones

Según el relevamiento de la entidad rosarina, se acopian en silos bolsas en Argentina cerca de 45 millones de tn por año. En las últimas dos décadas, aumentó la capacidad de almacenamiento de una producción que se duplicó, reduciendo el costo de este servicio a la mitad debido a la mayor oferta y la competencia entre sistemas (silos fijos).