La baja en el precio de los granos deterioró la capacidad de compra de insumos

"La relación insumo-producto ha desmejorado debido a la caída promedio de todos los productos", señalaron desde fyo.

Con respecto a los insumos, se registraron subas de 10 dólares en la urea y de unos 5 dólares en UAN.

Con respecto a los insumos, se registraron subas de 10 dólares en la urea y de unos 5 dólares en UAN.

02deOctubrede2018a las15:34

De acuerdo a un informe elaborado por fyo, "la relación insumo-producto ha desmejorado debido a la caída promedio de todos los productos".

"Si tomamos en cuenta el ultimo valor observado del mes, solamente la soja no hay sufrido una baja con respecto al periodo anterior. Con respecto a los insumos, se registraron subas de 10 dólares en la urea y de unos 5 dólares en UAN".

Según explicaron desde fyo, el cálculo de las relaciones insumo - producto para la elaboración del siguiente informe se realizó a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de septiembre en el MATBA para la posición de cosecha 2019 de los granos:

  • Enero'19 para trigo
  • Abril'19 para maíz
  • Mayo'19 para soja

SOJA

La relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,14 cuanto tomamos los valores promedio del mes y el último observado durante septiembre. Por un incremento en el precio del insumo y la caída en el precio de la soja, la relación se ubica próxima al promedio (1,17)

Con el fertilizante MAP la relación ha desmejorado debido a la caída en el precio de la soja, ya que no se modificó el precio del insumo. La relación MAP/Soja se encuentra en el promedio histórico.

En el caso del SPS, la relación empeoró a causa del precio de la soja y se encuentra en 1,01 acercandose al 1,08 de promedio.