Suelos agradecidos: cómo evolucionó la rotación de cultivos en los últimos 10 años

La tendencia a nivel nacional viene disminuyendo campaña a campaña, traduciéndose en más hectáreas de maíz + sorgo y menos de soja.

Por
¿Cómo evolucionó la relación soja/gramíneas estivales?

¿Cómo evolucionó la relación soja/gramíneas estivales?

05deOctubrede2018a las12:41

Esta semana salió la primera estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba para los cultivos de gruesa. De allí se desprende que habrá un traslado de superficie de soja a maíz, que dejaría el área con oleaginosa en un mínimo de 11 años.

"Una de las variables que explica el incremento en la superficie de maíz corresponde a la posibilidad que tienen los productores de responder a la necesidad de realizar rotaciones, gracias a la mejoría en los márgenes del cereal", explicaron desde la entidad cordobesa.

Por cuarto ciclo consecutivo el relativo de precios soja/maíz se ubica por debajo del promedio, lo cual hace más atractivo, en término de precios, al cereal: "Es decir, mientras que en promedio una tonelada de soja compra dos de maíz, en la campaña actual esa cantidad disminuye a 1,7".

Evolución de la rotación

Esta situación de precios se ve reflejada en la relación soja/gramíneas estivales, que hace 3 campañas viene disminuyendo, tanto en Argentina, como en Córdoba.

"La tendencia a nivel nacional viene disminuyendo campaña a campaña, traduciéndose en más hectáreas de maíz + sorgo y menos de soja".

 

El promedio es de 2,9, es decir 2,9 hectáreas de soja por cada hectárea de gramínea estival: "La disminución de la relación se acentuó a partir de la liberalización del comercio de granos y se vio reflejada en la siembra de la campaña 2016/17".

En la provincia de Córdoba, para la campaña 2018/19 esta relación se ubicaría en 1,6 (1,6 hectáreas de soja – 1 hectáreas de gramíneas estivales), 0,8 puntos por debajo del promedio histórico y muy por debajo de las campañas 2008/09 a 2010/11.

Rotación en Córdoba

Analizando estos datos a nivel departamental, se puede observar que únicamente los departamentos Unión y Marcos Juárez superan tanto al promedio provincial, como nacional, mostrando una relación mayor a 3, es decir que cada 3 hectáreas de soja, se siembra 1 hectárea de gramíneas estivales.

Los departamentos del norte cordobés, Río Primero, Ischilín, Colón, Totoral, Tulumba y Río Seco se encuentran muy por debajo del promedio provincial, con valores que oscilan entre 1,2 a 1,8. Esto significa que siembran más maíz y sorgo respecto a soja, en relación con el resto de los departamentos. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo