La brecha de precios entre productor y consumidor cayó un 7,1%

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa afirmaron que este índice disminuyó por segundo mes consecutivo y que se pagó 5,14 veces más de lo que se recibió en origen.

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La participación del productor en el precio final del fue de 21,8%.

La participación del productor en el precio final del fue de 21,8%.

09deOctubrede2018a las11:05

Por segundo mes consecutivo se redujo la diferencia entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor. En septiembre se pagó 5,14 veces más de lo que cobró el primer eslabón de la cadena. Para los productos agrícolas la brecha cayó un 7,4 por ciento mientras que para los ganaderos disminuyó un 5 por ciento.

Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD), que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Según el informe de septiembre el zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa fueron los productos que más disminuyeron la brecha.

 Por su parte los alimentos que mayores brechas tuvieron fueron el limón, la zanahoria, la manzana roja y la lechuga. El cítrico lideró el ranking con una diferencia de 9,41 veces de lo que pagó el consumidor al precio que salió del campo.

En cambio los que tuvieron la brecha más baja fueron el huevo, el pollo, la cebolla, la acelga y el tomate redondo. Desde CAME destacaron que con la mejora en la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió levemente a 21,8%, en comparación al 21,5% en agosto.

IPOD

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

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