Criterios para elegir cultivares de soja: CREA compartió ensayos del norte de Córdoba

Resultados de los ensayos realizados por los grupos CREA de la región norte de Córdoba.

Criterios para elegir cultivares de soja en Córdoba Norte.

Criterios para elegir cultivares de soja en Córdoba Norte.

10deOctubrede2018a las08:47

En los ensayos de soja realizados por la región CREA Córdoba Norte en 2017/18 las variedades de grupos de madurez cortos (IV y V medio) obtuvieron mejor rendimiento promedio que los largos (V largo y VI), superando a estos últimos en 6,43 qq/ha. Además, mostraron una mayor probabilidad de alcanzar un rendimiento superior a 30 qq/ha.

Se evaluaron once cultivares de cada grupo de madurez en sitios representativos de la región Córdoba Norte. Como sensores ambientales, se emplearon los materiales LDC 5.3 (cortos) y DM 5958 ipro (largos).

El análisis mostró que la relación del rendimiento con la genética fue importante (3%), así como también lo fue el grupo de madurez al que pertenece la variedad (7%), aunque la fuente de variación que más determinó el rendimiento fue el sitio (79 %), lo que reafirma que el análisis de la interacción genotipo/ambiente es fundamental al momento de elegir un cultivar.

La variedad de mayor rendimiento promedio en la red dentro de los grupos cortos fue DM 4915 ipro STS con 29.50 qq/ha, mientras que en los largos la de mayor rinde promedio fue CZ 5907 ipro STS con 23.2 qq/ha. Además ambas, en sus respectivos grupos, fueron las que mostraron mayor probabilidad de superar los 30 qq/ha.

Para evaluar la interacción genotipo/ambiente, se caracterizaron las variedades de acuerdo al coeficiente β 2 de las mismas, distinguiendo diferentes tipos de comportamientos de los genotipos frente a cambios en el potencial de rendimiento del ambiente.