CLIMA
Rosario
lunes 17
Estado clima
20° | 27°

Lluvia

martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Granos

Nuevamente suben los stocks de maíz y soja en EE.UU.

En su último informe del mes de octubre, el USDA revisó al alza sus estimaciones de rindes de soja en EE.UU. de 35,5 a 35,7 qq/ha.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • nuevamente suben stocks maiz y soja eeuu
    Lote de maíz en Iowa, Estados Unidos.

A pesar de ello, la producción de la oleaginosa de EE.UU. este año se ubicó levemente por debajo de lo proyectado en septiembre debido a que se redujo el área cosechada en EE.UU. Los stocks de soja, en tanto se incrementaron en 1 mill.tt. de como consecuencia de mayores stocks iniciales de la campaña 2018/19.

Para el maíz, el USDA revisó a la baja su estimación de rindes de 113,8 a 113,4 qq/ha. Esta reducción provocó una reducción en la producción estimada para este año en 1,25 mill.tt. a 375,37 mill.tt. Los stocks finales, por su parte, se incrementaron en 1 mill.tt. debido a mayores stocks iniciales de esta campaña (+3.51 mill.tt.)

Con relación al trigo, el USDA revisó a la baja su estimación de producción y de stocks finales a nivel mundial de esta campaña como consecuencia de una caída en la producción estimada en Australia (-1,5 mill.tt.) y de Rusia (-1,00 mill.tt.).

Soja

El USDA reportó una baja marginal en la producción de soja Norteamericana (-0,1 a 127,6 mill.tt.) aunque esto sorprendió al mercado que esperaba un aumento de producción de 1,1 mill.tt. Si bien los rindes subieron 2,6 qq/ha a un nivel récord de 35,7 qq/ha (algo menos que lo esperado), se proyectó menos área tanto sembrada como cosechable.

A pesar de la menor oferta, los stocks finales esperados del ciclo 18/19 para EEUU subieron 1,1 mill.tt. a 24,1 mill.tt. ya que se incrementaron las existencias iniciales. De todas formas este nivel de existencias quedó 300.000 tt por debajo de lo esperado por los analistas, lo cual generó una lectura alcista para el reporte.

Los stocks del ciclo 17/18 subieron por una combinación de más producción del año pasado (+0,5) y menos demanda tanto interna como externa (-0,7 mill.tt.). Esto ya había sido adelantado en el reporte de existencias al 1 de septiembre.

Los stocks/consumo de EEUU llegan así al 20,7% un nivel récord desde el ciclo 93/94, en virtud de las sucesivas revisiones que fue haciendo el USDA. Recordemos que habían iniciado siendo proyectados en mayo de este año en 9,7%.

Por otro lado no se hicieron modificaciones en los niveles de producción de Brasil (120,5 mill.tt.) ni de Argentina (57 mill.tt.)
Tampoco se modificaron las proyecciones de importación de China, que con 94 mill.tt. repetiría de acuerdo al USDA la demanda del ciclo previo, cuando había mostrado sólo un pequeño incremento. Esto comienza a marcar un amesetamiento en las importaciones Chinas. Este sería el tercer año que se quedan en torno a las 94 mill.tt.

Maíz

El  USDA informó rindes de maíz en EE.UU. para la campaña 2018/19 en 113,4 qq/ha. por debajo de los 113,8 qq/ha informados el mes anterior. Analistas privados esperaban que se incrementen a 114,1 q/ha. A pesar de la reducción que realizó el USDA, los rindes todavía se encuentra en niveles récord.

En cuanto a la producción en Estados Unidos, se estimaron en 375,4 millones de toneladas. Se revisó a la baja las estimaciones con respecto al informe anterior, mientras  que el mercado esperaba en promedio un aumento de 1,18 millones de toneladas. No se observaron modificaciones en el área cosechable.

Los stocks finales en Estados Unidos se estiman en 46,1 millones de toneladas. Si bien se incrementó 1 millón de toneladas en el mes, analistas privados esperaban que incremente más de lo informado. A nivel mundial, el USDA aumentó sus estimaciones de stocks finales de 157 a 159,4 mill.tt. El valor informado está en sintonía con las expectativas del mercado.

Para Sudamérica no se modificaron las estimaciones de producción. Se estima una producción de 41 millones de toneladas para Argentina y de 94,5 para Brasil.

Trigo

El USDA redujo su estimación de producción mundial de trigo en su último informe siguiendo lo esperado por el mercado. Los analistas señalaban que el USDA estaba sobreestimando la producción de algunos países productores que habían sufrido malas condiciones climáticas en los períodos críticos de desarrollo. La producción estimada para la campaña 2018/19 fue de 730,92 mill.tt., casi 2 mill.tt. menos que lo proyectado en septiembre.

La producción de trigo de Rusia fue estimada en 70 mill.tt., 1 mill.tt. menos que lo estimado en septiembre. Sin embargo, las cifras de exportaciones para la campaña 2018/19 se mantuvieron sin cambios en 35 mill.tt. cuando los analistas privados señalan que las mismas se ubicarían en alrededor de 30 mill.tt. este año. Cabe recordarse que las lluvias registradas en las últimas semanas en Rusia afectaron la calidad del trigo cosechado de calidad de exportación. En este sentido, la semana pasada se conoció la noticia de que el gobierno de este país suspendió unos 30 puertos graneleros debido a que se violaron protocolos fitosanitarios.

Con relación a Australia, el USDA redujo en 1,5 mill.tt. su estimación de producción de trigo para este año como consecuencia de la fuerte sequía observada en este país durante el mes de septiembre. Al momento el USDA proyecta la producción australiana de trigo en 18,5 mill.tt., un 14% menos que en la campaña anterior y un 42% menos que en la campaña 2016/17. Esta caída en la producción llevó a un recorte en la estimación de exportaciones para Australia en 1 mill.tt. a 13 mill.tt.

Para Sudamérica prácticamente no hubo cambios respecto al mes de septiembre. La producción de trigo de la Argentina fue estimada en 19,5 mill. con un nivel de exportaciones de 14.2 mill.tt. Estas cifras se ubican en línea con lo proyectado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (19,7 mill.tt.) y por la Bolsa de Comercio de Rosario (19 mill.tt.). En Brasil, la producción se mantuvo en 4,7 mill.tt. y las importaciones en 7,5 mill.tt.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro