Se aprobó la Ley Donal que fomenta la donación de alimentos

La Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción a la Ley el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y también aprobó la modificación de la Ley Donal.

En 2017 se distribuyeron más de 9.5 millones de alimentos entre 2400 organizaciones comunitarias.

En 2017 se distribuyeron más de 9.5 millones de alimentos entre 2400 organizaciones comunitarias.

12deOctubrede2018a las08:22

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria es el organismo nacional que coordina, propone e implementa políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes de los sectores público y privado, sociedad civil, organismos internacionales, entre otros, que atiendan las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos en la República Argentina.

Además, con la ley sancionada en el día de ayer se modifica el régimen especial para la donación de alimentos, conocida como Ley Donal. La modificación incluye un artículo que incorpora la nueva visión de la responsabilidad del donante, excluyéndose la responsabilidad objetiva, contemplada en el Código Civil y Comercial de la Nación, pero sin limitar de manera alguna el cumplimiento de las exigencias bromatológicas y de inocuidad contenidas en el Código Alimentario Argentino (CAA), para el tipo de producto que corresponda. 

La sanción de este instrumento legal fue acompañada por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a través de su Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos junto a todas las entidades que conforman la Red nacional creada en el marco del programa y que cuenta con 85 entidades adheridas, y en particular, a la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA). 

Los alimentos donados deben y deberán cumplir con todas las exigencias del Código Alimentario Argentino, esto es, ser alimentos inocuos y totalmente aptos para consumo humano, ya que su pérdida de valor comercial se halla asociada a cuestiones estéticas, condiciones de publicidad, y otras variables vinculadas con el marketing que no comprometen su aptitud para ser consumidos.