Brasil renueva la tasa antidumping al ajo chino y beneficia a la Argentina
La medida mantiene vigente el impuesto por un año mientras los exportadores del resto de los países afectados presenten los costos de producción.
Argentina se ubica en el tercer puesto mundial de exportación de ajo (la preceden China y España) y la producción mendocina ocupa el 90% de la superficie cultivada.
Por una año más, la exportación de ajo mendocino estará resguardada y permitirá la competitividad en el mercado brasilero gracias a que el gobierno de país vecino abrió el proceso de renovación de la tasa antidumping al ajo chino.
Si bien la aplicación del impuesto tiene una vigencia cinco años y el vencimiento operó el 3 de octubre, la medida proteccionista se extendió hasta 2019. Esto, mientras se comienza un proceso de revisión en el que los países productores deberán presentar los informes técnicos que avalan la competencia desleal con el mercado chino, que vende el producto haciendo dumping, es decir a precios notablemente inferiores a los costos de producción del resto de los países exportadores.