CLIMA
Rosario
sábado 19
Estado clima
11° | 23°

Nublado parcial

domingo 20
Estado clima
11° | 16°

Mejorando

lunes 21
Estado clima
10° | 23°

Nublado parcial

Insumos

El futuro es hoy: YPF apunta al desarrollo de insumos biológicos

La flamante Y-TEC, empresa fundada entre YPF y el Conicet, investiga y desarrolla insumos biológicos para el agro y el sector de la energía.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • futuro es hoy ypf apunta desarrollo insumos biologicos
    El moderno edificio de Y-TEC en Berisso, Provincia de Buenos Aires.

Durante el Congreso Aapresid pudimos conocer ténicamente el futuro de los desarrollos tecnológicos en insumos agropecuarios. El puntapié lo dio YPF, que lanzó su biofertilizante con acción fungica llamado Y-TERRA. Luego de unos meses, la empresa estatal abrió las puertas de su centro de investigación y desarrollo ubicado en Berisso, provincia de Buenos Aires, donde explicaron y mostraron todo el potencia de Y-TEC. 

Es así que Santiago Sacerdote, Gerente General de la flamante empresa, explica: "Y-TEC es una empresa joven de tecnología, que surge de la unión de YPF con el Conicet. La principal actividad es la investigación y desarrollo orientado al sector de la energía. Dentro de los desarrollos para YPF, está el negocio del agro. En ese ámbito estamos desarrollando productos para la aplicación.

Esta empresa desarrolla soluciones para energía no convencional y convencional, desarrollo de las nuevas energías, en el cual estamos ingresando con mucho empuje. Hay soluciones para el agregado de valor a todas esas moléculas. El portafolio tiene más de 50 proyectos, con distintas iniciativas que tienen impacto en el corto y largo plazo. Algunas son más disruptivas y únicas, y otras de innovación incremental. Algunos productos ya están por salir al mercado, como Y-Terra".

Ver: YPF lanzó un nuevo fungicida biológico

El futuro es hoy

Marcos Capdepont, Gerente de Negocios Agro de YPF, describe el presente y futuro del portfolio de la compañía: "Hay un lanzamiento reciente, el de Y–TERRA, que es un fungicida biológico para soja, que nos llena de orgullo porque está desarrollado por Y-TEC y va a ser aplicado en YPF Directo. Además nos da el puntapié para seguir lanzando productos juntos. Esto nos diferencia en el mercado, y lo que venimos a hacer es trabajar en la diferenciación y sustentabilidad para una agricultura a largo plazo.

Estamos orgullosos que Y-TEC nos aporte el brazo tecnológico. Montamos un negocio con todos los commodities, pero no simplemente para venderlos. Queremos vender tecnología, servicio e innovación. Es tan interesante que productos que sacamos de la refinería sirven como fertilizantes para el agro, o productos de la minería".

Sobre la tendencia que tienen este tipo de desarrollos en la industria de los insumos agropecuarios, Capdepont analiza: "Estas tecnologías no tienen techo, ya que van a ir por la investigación y el mercado. Al tener 105 puntos de venta con ingenieros de todo el país, nos podemos dar cuenta de que falta y que hay que solucionar en los cultivos. Esto es un ida y vuelta. Tener a los investigadores del Conicet es fantástico, y tener un negocio que pueda darle el brazo comercial a las ideas que salgan de Y TEC es beneficioso para todos. Y-TERRA va a estar para esta gruesa, durante los próximos meses. Va a estar en todos los YPF Directo. Lo lanzamos en Aapresid técnicamente. Aun no tenemos un volumen suficiente para abastecer a todos nuestros clientes, pero esperamos que el año que viene esté disponible en volúmenes grandes".

La infraestructura de Y-TEC

Y-TEC está operando en edificio nuevo único en el país, con más de 13 mil metros cuadrados de investigación, con equipamiento único. Es un proyecto que se inició en 2011. Tiene un sector de plantas piloto donde se hace el escalado de las tecnologías. El modelo está marcado por una lógica de innovación abierta, apalancándose en las capacidades externas para armar los equipos de trabajo. El socio tecnológico principal es el propio sistema científico a través del Conicet y las universidades. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro