Mujeres rurales: un estudio revela que aún persisten barreras para lograr la igualdad

Una encuesta llevada a cabo por Corteva AgriscienceTM, la división agrícola de DowDuPont, reveló que las mujeres consideran que hay progresos pero son demasiado lentos.

Además de mencionar desigualdades financieras, menos de la mitad de estas mujeres rurales se sintieron reconocidas, escuchadas, o capacitadas para tomar decisiones.

Además de mencionar desigualdades financieras, menos de la mitad de estas mujeres rurales se sintieron reconocidas, escuchadas, o capacitadas para tomar decisiones.

16deOctubrede2018a las14:48

Las mujeres rurales de todo el mundo, ya sea de países en vías de desarrollo o desarrollados, manifiestan que persiste una discriminación generalizada de género, la cual dificulta sus capacidades para contribuir con la alimentación mundial, según los resultados de un nuevo estudio realizado por Corteva AgriscienceTM, la división agrícola de DowDuPont

La divulgación de dicho estudio coincide con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El propósito de Corteva Agriscience de llevar adelante el estudio de 17 países radicó en destacar la importancia de las mujeres en la agricultura y en identificar barreras para lograr la completa y exitosa participación. El estudio incluyó a 4160 encuestados que viven en países desarrollados o en vías de desarrollo en cinco continentes distintos.

“Realizamos este estudio para entender mejor el estado actual de las mujeres en la agricultura de todo el mundo, desde las granjas más grandes de las economías más avanzadas hasta las de menor subsistencia de los países en vías de desarrollo. De este modo, podemos crear un parámetro para ser capaces de medir el progreso”, comentó Krysta Harden, Vicepresidenta de Asuntos Exteriores y Directora Ejecutiva de Sostenibilidad de Corteva Agriscience.

Identificación de las barreras hacia el éxito

Los resultados de la encuesta revelaron lo siguiente: si bien las mujeres se sienten muy orgullosas de desempeñar tareas agrícolas, perciben una generalizada discriminación de género, que oscila entre el 78% en la India y el 52% en los Estados Unidos. Solo la mitad considera ser tan exitosa como sus colegas masculinos; el 42% considera tener las mismas oportunidades que sus colegas masculinos, y solo el 38% considera estar capacitada para tomar decisiones en cuanto a la manera en que se hace uso de los ingresos agrícolas.

Casi el 40% de los encuestados manifestó tener menores ingresos que los hombres y menos acceso al financiamiento. Entre las principales preocupaciones, se registran la estabilidad económica, el bienestar de la familia y el equilibrio laboral y social.

Varios resultados incluyeron la necesidad de mayor capacitación para aprovechar la tecnología agrícola, que se ha vuelto esencial para alcanzar el éxito financiero y la administración ambiental. El deseo de recibir capacitación surge como necesidad primordial para eliminar los obstáculos de desigualdad de género. Las cifras superaron significativamente el 50% en los 17 países; en Brasil, Nigeria, Kenia, México y Sudáfrica se registraron los principales casos.

Eliminación de los obstáculos

La mayoría de las mujeres registraron avances en cuanto a igualdad de género, pero el 72% afirmó que alcanzar la total igualdad demorará de una a tres décadas, o incluso más. De acuerdo con los encuestados, se identificaron cinco acciones clave para eliminar los obstáculos asociados con la igualdad: