Decomisaron carne por un valor de $10 millones

En lo que va del año, el SENASA y la Policía secuestraron unas 43 toneladas de carne que intentaban pasar de contrabando desde La Pampa hacia el sur del país.

La diferencia de precio que hay en el kilo de asado entre La Pampa y las carnicerías de Río Negro y Neuquén son un “incentivo” para traficar.

La diferencia de precio que hay en el kilo de asado entre La Pampa y las carnicerías de Río Negro y Neuquén son un “incentivo” para traficar.

16deOctubrede2018a las15:53

La diferencia de precio que hay en el kilo de asado entre La Pampa y las carnicerías de Río Negro y Neuquén son un “incentivo” para traficar. El kilo de asado en nuestra provincia tiene un costo de 140 pesos, mientras que en el sur supera los 230 pesos. 

La Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del SENASA impide el paso de carne con hueso hacia el sur de la Patagonia. La Pampa ha pedido que se levante esa restricción porque considera que se trata de una “barrera comercial” que protege a los productores rionegrinos. Desde esa provincia defienden la barrera por el diferente estatus sanitario, ya que esa zona es libre de aftosa sin vacunación y La Pampa es con vacunación. 

“La “ventaja” de este tipo de tráfico es que tiene un muy bajo nivel de detenciones. Generalmente a la persona que se detecta contrabandeando carne sólo se le labra un acta. La mayor pérdida es el secuestro (y posterior incineración) del cargamento. Según los registros policiales, en lo que va del año ya se secuestraron unas 43 toneladas de carne, en diferentes estados: con o sin hueso, embutidos, fiambres, menudencias. Del total, unas 33 toneladas fueron decomisadas en operativos de los que participó Senasa”, informó el diario Río Negro.

Pero además se suma la evasión de impuestos, lo que “motiva” a que se potencie aún más el tráfico de carne dentro de Río Negro.