Recortan los fondos para la emergencia agropecuaria

Desde la Secretaría de Agroindustria de la Nación admiten que desde el Gobierno se realiza un ajuste fiscal en el fondo para obras y asistencia directa. Estiman que en 2018 el desembolso será de $250 millones.

El fondo permite afrontar momentos de sequías, incendios, granizo y tormentas fuertes e inundaciones.

El fondo permite afrontar momentos de sequías, incendios, granizo y tormentas fuertes e inundaciones.

17deOctubrede2018a las08:19

El ajuste fiscal que está llevando adelante el Gobierno le pegó de lleno también al fondo de emergencia agropecuaria, que quedará subejecutado por este recorte, al mismo tiempo que los pagos pasarían al próximo año, según admiten en la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Creado en 2009 por ley, el fondo para obras y asistencia directa debe disponer por año de $500 millones. Según la información disponible en la web de esa cartera oficial, al 12 del actual iban ejecutados $127,5 millones. Para la próxima actualización, el monto treparía a unos $162 millones, según dijo Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política de la cartera.

"A esta altura el año pasado iba bastante más", reconoció el funcionario ante una consulta sobre la ejecución del fondo.

Los pagos del fondo los hace el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne y son en cuotas. Ya se pagaron tres de las cuatro estimadas. Cuando restan algo más de dos meses para la finalización del año, no se conoce aun a cuánto ascenderá el pago que falta.

Por el ajuste fiscal, hay estimaciones que circulan en el sector de que la ejecución total de 2018 podría rondar los $250 millones. De ser así, sería la mitad de lo que contempla la norma.