Qué hacer para evitar incendios en el campo

El 70% de los incendios rurales son producidos por el hombre y el 30 % restante por causas ambientales. Alejandro Pezzola, del INTA H. Ascasubi, brinda consejos para reforzar la prevención.

|
En la temporada estival 2016/2017 se quemaron más de 3.000.000 ha en el espinal y monte.

En la temporada estival 2016/2017 se quemaron más de 3.000.000 ha en el espinal y monte.

18deOctubrede2018a las11:43

Los incendios de pastizales y arbustales abiertos acarrean un alto impacto económico que afecta las finanzas de los productores y del ámbito gubernamental. Por sus características, los daños no se circunscriben a una región o a un ambiente en particular y no respetan límites políticos. Responden a patrones espaciales modulados por las condiciones climáticas, el combustible acumulado y la actividad humana.

El fuego es un elemento de la naturaleza que acompaña al hombre desde los inicios de su existencia. Se lo utilizó como una herramienta tecnológica para el manejo de los pastizales o como avance de la frontera agrícola, incorporando tierras para la agricultura. 

Los incendios rurales comprenden la propagación del fuego en un ambiente natural o antropizado, sin la posibilidad de control del hombre, con efectos no deseados para los recursos naturales y las mejoras rurales.

En la región del sudoeste bonaerense se alternan periodos de tiempo seco con otros muy húmedos. En estos últimos, la acumulación de vegetación en el estrato herbáceo de diámetro inferior a 5 mm es combustible para los incendios rurales si luego, acontecen periodos de sequias extremas y extensas. La biomasa herbácea acumulada por encima de los 300-500 kilos de materia seca por hectárea (kgMS/ha), es esencial para que el fuego se propague y ardan los arbustos.