CLIMA
Rosario
miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

viernes 23
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

Granos

Trigo: rinde promedio de lotes cosechados es de 13,8 qq/ha

El progreso nacional de cosecha alcanzó el 1,2 % de la superficie apta, con un rinde medio que por el momento se ubica en 13,8 qq/Ha.

Por Agrofy News

  • trigo rinde promedio lotes cosechados es 138 qqha
    La cosecha de trigo avanza sobre lotes sembrados de manera temprana y acumula un volumen cercano a las 100 mil toneladas.

Según informaron desde la entidad porteña, la cosecha del cereal progresa sobre las regiones del NOA y NEA mientras que el cereal sembrado en sectores del centro del área agrícola transita etapas de espigazón y llenado de grano. "Los primeros lotes recolectados en el NOA presentaron una merma en su potencial de rendimiento debido al déficit hídrico sufrido durante etapas críticas".

Los primeros rendimientos relevados sobre la provincia de Salta se ubican por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, como consecuencia del déficit hídrico sufrido durante etapas críticas de espigazón y llenado de grano.

En el centro de la región del NEA, los rendimientos recolectados durante la semana oscilaron entre los 18 qq/Ha y 24 qq/Ha. Por otra parte, sobre el centro del área agrícola, el trigo incorporado en fechas tempranas se encuentra llenando grano bajo una condición de cultivo muy heterogénea en función del nivel de humedad que presenta cada región.

A raíz de los eventos climáticos adversos ocurridos en gran parte de la región agrícola durante las últimas dos semanas, la condición del trigo a nivel nacional continúa siendo evaluada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, relevándose un aumento de 4,3 puntos porcentuales en la condición de cultivo entre regular y mala.

De todas maneras, de las 6.200.000 hectáreas implantadas, el 34,4% se encuentra con una condición entre buena y excelente, acompañadas con un estado hídrico entre óptimo y adecuado que se ubica en un 47,9 %. Salvo en las regiones NOA y NEA donde el cereal ya transita sus etapas finales, sobre los sectores Centro y Sur del territorio agrícola nacional todavía quedan por delante las semanas críticas que definirán el desempeño del cultivo y su potencial de producción.

"En el sur de Buenos Aires y La Pampa, el trigo diferencia etapas desde finales de macollaje hasta espigazón, a la espera de nuevas precipitaciones que mejoren la condición de humedad para el llenado de grano", comentaron desde la Bolsa de Cereales.

¿Cómo viene la gruesa?

Por otra parte, si bien la condición hídrica mejora a nivel nacional para el cultivo de maíz, las heladas tardías impactan en la condición de cultivo sobre el centro del país, fundamentalmente en lotes donde el ápice se encontraba emergiendo al momento de la misma (regiones Núcleo Sur, Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, San Luis y Entre Rios).

En paralelo, se observa una mejora intersemanal en la condición de cultivo entre normal y excelente en la zona Núcleo Norte, la cual incrementó de 79,6% a 82,5%.

En la región del NEA, donde el girasol ya se encuentra en etapas avanzadas, la condición de humedad óptima y adecuada se mantiene relativamente estable, aumentando 3 puntos porcentuales respecto a la semana pasada, permitiendo que el 71% de los lotes presenten una condición de cultivo entre buena y excelente.

Sin embargo, en la región Centro-Norte de Santa Fe, la falta de precipitaciones ha provocado una caída intersemanal de la condición de humedad óptima y adecuada de 65% a 52% junto con una reducción de 10 puntos porcentuales en la condición excelente y buena del cultivo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro