CLIMA
Rosario
miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

viernes 23
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

Granos

El clima se cobró 200 mil toneladas de trigo en la zona núcleo

Sequía, muerte de espigas por heladas y más hectáreas alcanzadas por el granizo. El nuevo recorte de estos últimos días ajusta la producción de la zona núcleo con 200 mil toneladas menos.

Por GEA | Bolsa de Comercio de Rosario

  • clima se cobro 200 mil toneladas trigo zona nucleo
    Trigo: bajan más las estimaciones de producción.

Las expectativas de alta producción triguera han quedado diezmadas en la zona núcleo. Muy lejos de los 44 qq/ha que dejó la campaña pasada, la proyección de rinde promedio de trigo 2018/19 para la región núcleo se sitúa en 35 qq/ha, dos quintales menos que hace 7 días. Ahora se estima una producción, ya no de 5,13 millones de toneladas, sino de 4,9 millones.

Las perspectivas seguirán bajando si las lluvias no llegan al oeste y centro de la región. También si continúan las tormentas con granizo que siguen aumentando la cuenta de las hectáreas perdidas. El área del norte bonaerense fue golpeada con crudeza por fuertes tormentas que dejaron postales apocalípticas.

Pearson fue segada por el temporal de granizo. “Los borró”, dicen los técnicos de los cuadros trigueros. Son numerosos los lotes que pasaron a la historia tras el paso de la tormenta que se desató entre el miércoles 17 y el jueves 18.

El granizo tuvo un gran impacto tanto en área como en intensidad. Manuel Ocampo, Alfonso, Socorro, y otras áreas entre Rojas y Colón también han sufrido la caída de granizo. En General Villegas el granizo tuvo una escala notoria de alcance. También el evento golpeó en Santa Fe, en Diego de Alvear.

¿Cómo está el trigo?

Transitando las etapas reproductivas, un 45% de la superficie implantada se encuentra llenando granos, mientras que un 55% está espigando y floreciendo. Un 35% de los lotes siguen clasificándose entre regulares y malos, un 25% como buenos y un 40% con condición muy buena.

La siembra maicera cierra con 150 mil ha menos

Se repartirán entre el maíz de diciembre y la soja. Si bien hubo avances en las labores de implantación en esta semana, un 40% de los lotes quedaron sin sembrar en el este cordobés. Las precipitaciones de esta última semana permitieron contar con la humedad necesaria para terminar de sembrar en el centro-sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. 

Los lotes sembrados se encuentran desde emergiendo hasta 4 hojas. Los maíces afectados por la última helada están recomponiéndose.

La siembra de soja espera en la largada

Falta agua para comenzar la siembra en forma masiva. Pero también en las áreas que hay humedad suficiente están siendo prudentes ante los pronósticos de bajas temperaturas. Se espera una masa de aire muy fría y seca que ingresaría a principios de la semana que viene.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro