El próximo mes Argentina exportará más de medio millón de toneladas de soja a China

"Para esta época del año, estos volúmenes resultan muy significativos", se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por
La presión estacional por el ingreso de la cosecha de Estados Unidos. repercute en el mercado.

La presión estacional por el ingreso de la cosecha de Estados Unidos. repercute en el mercado.

22deOctubrede2018a las08:41

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la necesidad de China de conseguir orígenes alternativos a Estados Unidos ha abierto una oportunidad para la Argentina y en los próximos 30 días hay cargas programadas por más de medio millón de toneladas de poroto de soja con destino al gigante asiático, más otras 65.000 toneladas de aceite de soja.

"Para esta época del año, estos volúmenes resultan muy significativos y hacen prever que los despachos de poroto se mantengan muy firmes en la próxima campaña", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las estimaciones de la entidad rosarina indican que durante el año próximo nuestro país podría enviar al exterior un total de 15,5 millones de toneladas de poroto de soja, contra 3,6 de la campaña 2017/18 y 7,2 millones del ciclo 2016/17.

El USDA estima que China importará durante la campaña 2018/19 un total de 94 millones de toneladas de soja, exactamente el mismo volumen que el adquirido en el extranjero la campaña anterior. De cumplirse, ello significará que las importaciones chinas de poroto de soja dejarán de crecer por primera vez en los últimos 14 años. 

Oferta y demanda global

Desde la BCR, Emilce Terré señaló que la oferta global se prevé en aumento en el nuevo ciclo, en tanto que la demanda podría trastabillar producto de la guerra comercial en la que se implicaron las dos principales potencias mundiales, China y Estados Unidos. Del lado de la oferta, sendos incrementos en la producción en Argentina, que se recuperaría de la sequía, Brasil y Estados Unidos conducen a un incremento del output global a casi 370 millones de toneladas, superando con ello los 353 millones de toneladas que se estima demandará el mundo. 

"Con esta acumulación de inventarios ya descontada en los precios, el mercado reaccionó con fuertes subas la semana pasada frente a los reportes de retrasos en las labores de cosecha y pérdidas de rinde que sufrieron zonas productivas claves de Estados Unidos la primera quincena de enero", comentaron desde la BCR.

En efecto, el reporte de condición de los cultivos que emitió el USDA el día lunes da cuenta de un retraso en la zafra sojera de 15 puntos porcentuales respecto a su media de los últimos 5 años, alcanzando apenas el 38%. La porción de los cultivos en condiciones buenas y excelentes, además, cayó 2 puntos porcentuales en la semana previa al 68%.

Durante la última semana, con condiciones más secas y templadas se pudo retomar la trilla: "El rápido ritmo de avance permitió un fluido ingreso de poroto al mercado que deprimió los precios, aunque consultoras como Oil World reportan estimaciones de pérdidas de al menos 0,5 millones de toneladas".

Temas en esta nota

Seguí leyendo