Se prevén movimientos con la cuota 481

Europa estaría terminando sus preparativos para negociar cambios con EE.UU. Australia avisó que defenderá sus derechos y en la Argentina el Gobierno analiza el asunto con el sector.

22deOctubrede2018a las11:38

En el mundillo diplomático se opina que la UE está en condiciones de avanzar en las negociaciones con los EE.UU. para intentar resolver el diferendo sobre la cuota 481.

Se trata de una cuota, actualmente de 45 mil t peso embarque, de carne de animales terminados en feedlot, sin hormonas, para países habilitados y que se va cumpliendo de acuerdo al criterio de “primero llegado, primero servido”, en distribuciones trimestrales. Desde hace cerca de un año, la cuota se agota a poco de comenzado cada período, dado el fuerte interés de importadores y exportadores.

Estados Unidos ha venido reclamando una mayor utilización propia de la cuota, acorde a sus ambiciones. Por ello, amenaza con volver a aplicar aranceles diferenciales para productos europeos, basándose en haber ganado el panel en la OMC sobre la falta de razonabilidad científica en la prohibición de importar carne de animales implantados con hormonas de crecimiento.

Según información circulante, el mandato europeo para esa negociación es no aceptar carne de animales implantados, no aumentar el volumen actual y atenerse a los principios de la OMC.

Todo esto junto a la idea de otorgarle una cuota específica a los EE.UU. parece una contradicción insalvable, según nuestro criterio.