El Niño y los rendimientos: un repaso del impacto en las últimas 45 campañas

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe analizaron la relación entre las diferentes fases del ciclo El Niño y el rendimiento promedio.

Existe una relación negativa entre las fases extremas del ciclo ENOS y los rendimientos de la soja.

Existe una relación negativa entre las fases extremas del ciclo ENOS y los rendimientos de la soja.

22deOctubrede2018a las14:41

Partiendo de la hipótesis de que las fases extremas del ciclo influyen en el nivel de producción, investigadores de la Bolsa de Comercio de Santa Fe estudiaron las cifras para el período 1973/2017: "El análisis se replica sub-dividiendo su territorio en tres zonas: Norte, Centro y Sur", explicaron desde la entidad santafecina.

La investigación fue presentada en el marco de la XLIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria. Ésta se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Relación negativa con los rindes

Los resultados revelados evidencian una relación negativa entre los rindes de soja y las campañas correspondientes con la fase fría del ENOS (la Niña) en todas las zonas abordadas.

Respecto a la fase cálida del ciclo (el Niño), la evidencia es ambigua: "Se observaron casos con beneficios por sobre la media y campañas donde el nivel cosechado resulta similar o menor a la tendencia".

Rendimientos vs el promedio

Dada la importancia comercial del cultivo, resulta de particular interés conocer anticipadamente los pronósticos climáticos para la toma de decisiones de siembra por parte del productor, aunque el clima no ha sido el único factor que ha pesado en el desenvolvimiento del cultivo en la historia reciente.