Derribando mitos: ¿Está la soja limitada por nitrógeno?

Se trata de un conocimiento que permitirá hacer una mejor planificación de la estrategia de manejo de los nutrientes de los sistemas de producción.

La Fijación Biológica de Nitrógeno, un avance en clave ambiental para optimizar los rindes en la soja analizado por el INTA Oliveros.

La Fijación Biológica de Nitrógeno, un avance en clave ambiental para optimizar los rindes en la soja analizado por el INTA Oliveros.

23deOctubrede2018a las15:19

En una charla que se realizó en el marco del seminario "Derribando mitos: el nitrógeno y las leguminosas en los sistemas agrícolas", el Ing. Agr. Fernando Salvagiotti del INTA Oliveros se refirió a cuál es el aporte de este nutriente en el cultivo de soja y porqué es importante la fijación biológica.

Saber el aporte de la Fijación Biologica de Nitrógeno (FBN) es trascendental para conocer cuánto nitrógeno aportaría al sistema de producción y así mejorar la fertilidad del sistema aportando nitrógeno a los cultivos siguientes.

En general si el aporte de la FBN es positivo, no solo se estaría optimizando la actividad biológica de los suelos y mejorando la fertilidad del sistema, sino también se estaría apuntando a mayores logros productivos y producciones más estables.

Aporte del N a la soja

Según explicó Salvagiotti, el nitrógeno es importante para los cultivos para poder producir la fotosintesis. En el caso de las leguminosas, como la soja, este aporte de nitrógeno viene del suelo y de la asoasación con bacterias del suelo que le permiten fijar este nutriente del aire.

El cultivo de soja requiere, en promedio, 80 kg de nitrógeno en biomasa aérea (hojas, tallos, vainas, semillas) para producir 1 tonelada de grano. Y una soja de 4000 kg requiere 320 kg de nitrógeno, lo que equivale a más de 600 kilos de Urea por hectárea, algo totalmente inadmisible desde el punto de vista de manejo y ambiental.

Es por eslo que la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN) juega un rol importante: "Si la soja no tuviera FBN, y estimando que el suelo le da el 50% de este requerimiento, se debería agregar el equivalente de 348 kg de urea, haciendo que los costos de producción se eleven enormemente", agregó el Ing Agr. del INTA Oliveros.