Intercambio comercial argentino: el rol del complejo soja durante el último mes

La balanza comercial de nuestro país volvió a registrar un saldo positivo luego de 20 meses. Mirá cuál fue el comportamiento del complejo sojero durante el último mes.

Por
Las cifras del intercambio comercial argentino.

Las cifras del intercambio comercial argentino.

24deOctubrede2018a las08:50

Según informó el Indec ayer, en septiembre de 2018, las exportaciones alcanzaron 5.013 millones de dólares y las importaciones 4.699 millones de dólares.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) adquirió un valor de 9.712 millones de dólares, 13,5% inferior respecto a septiembre del año anterior, y se registró un superávit en la balanza comercial de 314 millones de dólares.

Las exportaciones, respecto al mismo mes del año anterior, cayeron 4,8%, en términos desestacionalizados variaron 0,2% respecto al mes anterior. Los precios subieron 7,3% y las cantidades cayeron 11,2%. Las exportaciones de productos primarios disminuyeron de manera interanual 32,3%.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 1,2%; las de manufacturas de origen industrial (MOI) decrecieron 4,0%; y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 122,2%.

Los productos cuyas exportaciones registraron mayores aumentos interanuales en septiembre y los mercados hacia los que se dirigieron estos aumentos fueron:

  • Aceites crudos de petróleo. Estados Unidos y China absorbieron casi todo el aumento.
  • Harina y pellets de la extracción del aceite de soja. Medio Oriente, Magreb y Egipto y Asean explicaron la mayor parte del aumento.
  • Vehículos para el transporte de mercancías, de peso total con carga máxima de hasta 5 toneladas, con motor de émbolo o pistón, encendido por compresión (diésel o semidiésel). El aumento se dirigió principalmente a Brasil y Chile.
  • Aceites combustibles ncop. El aumento se dirigió básicamente a Países Bajos.
  • Carne bovina, deshuesada, congelada. El aumento se dirigió principalmente a China y Rusia.
  • Algodón sin cardar ni peinar, simplemente desmotado. El aumento se concentró principalmente en Paquistán y Asean.

Los productos de exportación y mercados con mayores caídas en septiembre de 2018 respecto de igual mes del año anterior fueron:

  • Porotos de soja, excluidos para siembra. Básicamente, cayeron las exportaciones a China.
  • Aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Disminuyeron las exportaciones a Irán, Bangladesh e India, en ese orden.
  • Minerales de cobre y sus concentrados excluido sulfuros. Bulgaria explicó toda la caída de exportaciones.
  • Aceite de girasol en bruto. Menores exportaciones a Iraq, India y Egipto, en ese orden.
  • Oro para uso no monetario. Principalmente cayeron las exportaciones a Canadá y Suiza.

Exportaciones relacionadas con la soja

El conjunto de las exportaciones de los productos relacionados con la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja y biodiésel y sus mezclas) sumó, en septiembre de 2018, 1.168 millones de dólares; registró una caída de 20,2% respecto a igual período del año anterior (-296 millones de dólares).

Por su parte, las importaciones de porotos de soja y sus derivados durante este mismo período fueron de 125 millones de dólares, 95 millones de dólares más que en igual período del año anterior (estas importaciones se realizan bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas).

Por lo tanto, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja registraron, en septiembre, respecto de igual mes del año anterior, una caída de 393 millones de dólares, equivalente a un efecto negativo del 28,0% del superávit comercial.

En el siguiente gráfico, se puede observar la variación de las exportaciones netas de los principales productos relacionados con la soja respecto al mismo período del año anterior según variaciones absolutas de precios y cantidades en millones de dólares.

Temas en esta nota

Seguí leyendo