Aportes del INTA en agricultura y ganadería de precisión tienen un retorno de US$ 650 millones

Una estimación revela que los aportes de la Agricultura y Ganadería de Precisión Argentina tienen un retorno económico para el país que supera 3 veces el presupuesto total de toda la Institución.

Por
Agricultura de Precisión: destacan el rol estratégico de la generación de conocimiento relacionado a nuevas tecnologías.

Agricultura de Precisión: destacan el rol estratégico de la generación de conocimiento relacionado a nuevas tecnologías.

26deOctubrede2018a las11:28

Después de más de 20 años de Agricultura de Precisión (AP) en Argentina se puede afirmar que las tecnologías avanzaron y evolucionaron hacia procesos totalmente digitalizados, sensorizados y automatizados.

En este sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estimó los aportes de este modulo de investigación al país mediante el desarrollo de nuevas tecnologías.

Según el relevamiento, considerando que el nivel de adopción de la Agricultura de Precision se estima entre un 25 a 30%, el impacto de estas prácticas promovidas desde la Red público/privada que coordina el INTA generan un aumento del saldo exportable de alrededor de US$ 650: "Un valor que supera 3,3 veces el presupuesto total asignado al INTA".

El informe también destaca que el efecto de la Agricultura de Precision, la agroindustria asociada y la aplicación de las técnicas agronómicas demuestran el impacto social y productivo que se obtiene a partir de la generación, desarrollo y difusión impulsado desde Red de Agricultura de Precision liderada por INTA. "La inversión hecha por INTA en estas temáticas, tiene un retorno altamente positivo considerando la valoración reportada".

Actualmente hay variados ejemplos de nuevas tecnologías y conceptos de futuros desarrollos que tienen varios años de validación, como los tractores autónomos, los sistemas de pulverización selectiva por sensores activos, pasivos y de visión artificial, sistemas totalmente automatizados para la autoregulación en cosechadoras, en función de las características del cultivo que se está cosechando, sensores en las sembradoras que detectan diferentes parámetros en el suelo y permiten su caracterización según ambiente logrando una dosificación variable metro a metro.

Ver también: Cosechadoras eléctricas: lo que se viene en 2019

Impacto sobre el empleo

Datos de la Primera Encuesta Nacional de Empresas de Agricultura y Ganadería de Precisión muetra que los agrocomponentes ligados a estas nuevas tecnologías generan un movimiento promedio anual de más 80 millones de dólares e involucran unos 2.000 puestos directos de trabajo y otros tantos indirectos (familias).

"En promedio, las empresas de agrocomponentes de precisión tienen 40 empleados y 10 las de servicios", se desprende del relevamiento. De ello, aproximadamente 40% de los trabajadores en las empresas de agrocomponentes son profesionales y a su vez este número asciende al 80% al considerar el empleo generado en las empresas de servicios.

De esta forma se observa como esta nueva revolución agroindustrial mostró una clara incidencia positiva a pesar que la creación de empleo estuvo estancada en la economía nacional.

Estos agrocomponentes desarrollados por empresas nacionales de alta trayectoria, permitieron posicionar a la Argentina a nivel mundial además de mejorar tecnológicamente a la maquinaría agrícola nacional abriendo mercados internacionales exigentes: "Hoy las empresas de agropartes de precisión exportan un 11% y las de servicio un 15%".

Precisión en la producción

Desde la Red Agricultura y Ganadería de Precisión del INTA estiman que la agricultura de precisión puede incrementar entre un 5 y 10% el rendimiento de soja, que equivaldría a unos 1.500 millones de dólares, mientras que en el cultivo de maíz estas tecnologías suman más beneficios y aportarían un incremento de 10% del rendimiento, proporcionando unos 825 millones de dólares.

En el caso del trigo, un cultivo de alta respuesta al manejo por ambiente, podría aportar un promedio de 10% más de potencial productivo y un ingreso extra de 288 millones de dólares.

Evolución de las herramientas tecnológicas de Agricultura de Precisión

En Ganadería de Precisión, tecnología muy incipiente en esta tecnología, la misma posee un buen potencial para crecer con herramientas y tecnologías desarrolladas íntegramente en Argentina y otras importadas, que permitirán beneficios en manejo, calidad, eficiencia para mejorar condiciones de vida y trabajo, evolución génica, capturar datos a través de sensores, trazabilidad, certificación, etc.

Como dato, se puede agregar que, este 2018 terminará con una instalación aproximada de tambos robot, teniendo conocimiento de la información de la demanda de más de 100 carpetas abiertas para el 2019, esta tecnología según bibliografía, puede incrementar la producción entre un 5 a 7%, lo que generaría un potencial nacional de 800 millones de litros más de leche.

Ver también: Ganadería 4.0: la era de las vacas con chip

Temas en esta nota

Seguí leyendo