Aportes del INTA en agricultura y ganadería de precisión tienen un retorno de US$ 650 millones

Una estimación revela que los aportes de la Agricultura y Ganadería de Precisión Argentina tienen un retorno económico para el país que supera 3 veces el presupuesto total de toda la Institución.

Agricultura de Precisión: destacan el rol estratégico de la generación de conocimiento relacionado a nuevas tecnologías.

Agricultura de Precisión: destacan el rol estratégico de la generación de conocimiento relacionado a nuevas tecnologías.

26deOctubrede2018a las11:28

Después de más de 20 años de Agricultura de Precisión (AP) en Argentina se puede afirmar que las tecnologías avanzaron y evolucionaron hacia procesos totalmente digitalizados, sensorizados y automatizados.

En este sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estimó los aportes de este modulo de investigación al país mediante el desarrollo de nuevas tecnologías.

Según el relevamiento, considerando que el nivel de adopción de la Agricultura de Precision se estima entre un 25 a 30%, el impacto de estas prácticas promovidas desde la Red público/privada que coordina el INTA generan un aumento del saldo exportable de alrededor de US$ 650: "Un valor que supera 3,3 veces el presupuesto total asignado al INTA".

El informe también destaca que el efecto de la Agricultura de Precision, la agroindustria asociada y la aplicación de las técnicas agronómicas demuestran el impacto social y productivo que se obtiene a partir de la generación, desarrollo y difusión impulsado desde Red de Agricultura de Precision liderada por INTA. "La inversión hecha por INTA en estas temáticas, tiene un retorno altamente positivo considerando la valoración reportada".

Actualmente hay variados ejemplos de nuevas tecnologías y conceptos de futuros desarrollos que tienen varios años de validación, como los tractores autónomos, los sistemas de pulverización selectiva por sensores activos, pasivos y de visión artificial, sistemas totalmente automatizados para la autoregulación en cosechadoras, en función de las características del cultivo que se está cosechando, sensores en las sembradoras que detectan diferentes parámetros en el suelo y permiten su caracterización según ambiente logrando una dosificación variable metro a metro.

Ver también: Cosechadoras eléctricas: lo que se viene en 2019