CLIMA
Rosario
martes 16
Estado clima
14° | 30°

Nublado parcial

miércoles 17
Estado clima
16° | 34°

Chaparrones

jueves 18
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Interes general

Con foco en Agtech, se reunió la Mesa de Competitividad en Agricultura de Precisión

Fue en el marco del 17.° Curso de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi. Se trató el tema de la propiedad intelectual de la información, la conectividad y cómo potenciar la exportación de conocimiento Agtech.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • foco agtech se reunio mesa competitividad agricultura precision
    Mesa de trabajo de Agricultura de Precisión.

El tradicional Curso de Agricultura de Precisión que lleva adelante el INTA Manfredi trae siempre novedades para el sector. En esta nueva edición, que ya vislumbra números récord en asistencia de visitantes y de empresas, se puso énfasis en generar espacios para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para el agro.

Es por eso que en este marco, se reunió por segunda vez la Mesa de Competitividad en Agricultura de Precisión, que busca coordinar “desde el Estado y las provincias, con el sector privado a fin de aportar de la manera más eficiente para que las empresas que ya están se desarrollen y los que están arrancando se transformen en empresas con acciones concretas”, tal como explicó Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, quien participó de la reunión.

Tal como expresó Mario Bragachini, especialista en mecanización agrícola del INTA Manfredi, en diálogo con Agrofy News:  “Es el  nacimiento de una mesa de gestión que tiene que ver con mejorar todo este tema de la conectividad, datos y potenciar el Agtech”.

De la mesa participaron aproximadamente unas 18 empresas de servicios que tienen que ver con manejo de datos. “Esos datos purificados y bajados al lenguaje agronómico posibilitan un manejo de la agricultura y ganadería con mayor exactitud de lo que se está haciendo. Hay mucha más información que capacidad de procesarla y utilizarla”, explicó Bragachini.

Propiedad intelectual, conectividad y exportación de conocimiento

Tal como explicó Luis Urriza a Agrofy News, la reunión se centró en algunos ejes centrales. "En primer lugar, se está trabajando en un sistema para estandarizar formatos y flujos de información. La pregunta que se plantea es quién es dueño de la información que se genera en el proceso de la agricultura de precisión, es decir la propiedad intelectual. Para trabajar sobre eso, desde la perspectiva pública-privada, se va a lanzar una herramienta web para que cuando hay un contrato entre un proveedor de servicios y un cliente tenga una guía orientativa para ponerse de acuerdo acerca de cómo se va a usar la información y que tenga todos los permisos y que eso sea estándar, optativo. Tomamos la experiencia de algunos países como Estados Unidos que ya avanzaron en esto".

Otro punto que se abordó durante el encuentro es la conectividad. "En la primer reunión priorizamos queel tema de la conectividad rural era algo que queríamos trabajar. Ayer participó gente del área de Modernización de la Nación y mostraron avances, el lanzamiento de una banda para que pueda haber competencias a nivel país para que haya transmisión de datos en esta nueva banda que es de 450 Mhz".

Por ultimo, Urriza destacó que otros dos temas que se están tratando es cómo podemos estimular la demanda de aplicación de agricultura de precisión en Argentina e impulsar la exportación de servicios para agricultura de precisión y de conocimiento agtech en general.

Mucho por hacer

Si bien la mesa está encaminada, el especialista del INTA Manfredi aclaró que recién “se está estudiando y aún hay mucha tela para cortar” y agregó: “La Mesa se va a reunir cada tres meses y van a generar deberes para hacer en el mientras tanto”.

“Discutimos acerca de por qué de la digitalización de la agricultura frente a un proceso de desarrollo que no es solamente la producción primaria sino la agroindustria, el agregado de valor y cumplir con normas internacionales que van a ser exigentes en el 2020 que tienen que ver con el bienestar animal, el cambio climático, con el tema de la trazabilidad y la certificación de los productos y procesos”, contó Bragachini.

El técnico del INTA Manfredi brindó también una visión del contexto actual del país: “Para ser sustentable Argentina tiene que aumentar sustancialmente el ingreso de dólares y la mayor posibilidad que tiene de hacerlo es a través del desarrollo de sus  ventajas comparativas y eso está en la riqueza natural y en la producción de materia prima de bajo costo y de forma eficiente, pero con bajo valor agregado no alcanza desde el punto de vista económico y tampoco social”.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro