Control de malezas: cuál es la estrategia que predomina en Córdoba

La información relevada indica que la estrategia de cultivos de cobertura se adoptó sobre un 9% de la superficie de cultivos estivales.

Por
Estivales: estrategias de control de malezas en Córdoba.

Estivales: estrategias de control de malezas en Córdoba.

30deOctubrede2018a las08:40

De acuerdo con lo informado por la Red de Colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba la estrategia más utilizada para el control de malezas fue el barbecho largo (aquel preparado luego de la cosecha del cultivo antecesor) con un 60% de participación y principalmente para combatir las especies de difícil control y evitar que las mismas extraigan humedad y nutrientes del suelo.

Sin embargo, esta variable depende en gran medida de los recursos disponibles al momento de la cosecha para realizar la labor, la fecha del cultivo antecesor, la historia del lote, el tipo de malezas presentes y de acuerdo a si se tratase de campo propio o alquilado.

Por otro lado, los barbechos cortos (aquellos preparados antes de la implantación del cultivo) en los casos donde faltaron los recursos para realizar la labor al momento de la cosecha del cultivo antecesor o en lotes más limpios con un historial de malezas con menor grado infestación y mayor facilidad de control, representaron un 31%.

Finalmente, los cultivos de cobertura también se utilizaron como estrategias de manejo de malezas de invierno  y primavera en Córdoba, con un 9% de participación sobre el total el área destinada a cultivos estivales. Se usan mayormente gramíneas, entre éstas, el centeno y el trigo.

¿Cómo viene el trigo y el garbanzo?

Trigo

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que de las 1.44 mill ha. sembradas en Córdoba, 1.08 millones (75%) continúan atravesando su período crítico de definición de rendimiento. El 25% restante, más avanzado, se encuentra llenando grano y en el estadío “Grano lechoso”.

El estado general del cultivo empeoró respecto a la quincena pasada, reportándose como Regular a malo un 36% de los lotes y Muy bueno a Bueno un 64% de los mismos.

Garbanzo

De las 49.700 ha de garbanzo en la provincia de Córdoba, el 56 % poseen estados Buenos a Excelentes mientras que, el 44% estados Regulares a Malos. Del total, un 16% ya inició el llenado de granos y el 84 % muestra las vainas con su máximo tamaño.

Temas en esta nota

Seguí leyendo