En el primer semestre del año, los complejos oleaginosos y cerealeros representaron el 43% de las exportaciones argentinas

Casi la mitad de los dólares que ingresaron al país por venta de bienes y servicios fueron originados por cereales, oleaginosas, y sus productos derivados.

Barco en puerto de Rosario.

Barco en puerto de Rosario.

30deOctubrede2018a las09:59

Una vez más los complejos exportadores oleaginoso y cerealero volvieron a demostrar su notable aporte y contribución a la generación de divisas de la República Argentina, en un contexto de fuertes tensiones macroeconómicas. 

Según datos oficiales del INDEC, en el primer semestre de 2018 las exportaciones argentinas ascendieron a 29.822 millones de dólares, un 5,5% por encima del volumen registrado a igual fecha el año pasado. Clasificando los despachos por complejo exportador, el ranking fue liderado por los sectores oleaginosos y cerealeros, quienes en conjunto originaron ventas al exterior por 12.687 millones de dólares, incluso en el marco de una feroz sequía que diezmó la producción. De esta forma, en el primer semestre del año, los complejos oleaginosos y cerealeros representaron el 43% de las exportaciones argentinas, una cifra elevadísima. 

No obstante ello, en relación al primer semestre del 2017 y en el contexto de una aguda sequía que afectó la producción de soja y maíz, los embarques de oleaginosas y sus derivados cayeron un 14,7% en tanto que los de cereales y subproductos aumentaron un 15,4% en el mismo período. 

Como indicamos antes, en conjunto los sectores oleaginosos y cerealeros originaron entre enero y junio de 2018 el 43% de las exportaciones argentinas. Les siguen, en orden de importancia, el sector automotriz con el 12% de los despachos, minería con un 9%, petrolero-petroquímico con un 7%. En tanto, las operaciones originadas por el sector bovino representan un 6% del total, un 4% el frutícola y un 3% el pesquero.