"La sanidad de la semilla de soja es preocupante"

La especialista Margarita Sillón describe las perspectivas sanitarias del cultivo de soja durante la Expo Nexo Lares.

|
01deNoviembrede2018a las10:25

La ciudad de Pergamino fue nuevamente anfitriona de una jornada ya tradicional Nexo Lares. Esta vez en modalidad de exposición, donde los productores pudieron recorrer y revisar los cultivos y aplicar los conocimientos que vierten los especialistas. Esta oportunidad fue la indicada para que Margarita Sillón, especialista en sanidad de cultivos, analice la actual campaña en curso y las perspectivas para la gruesa. 

Fina

En ese sentido, Sillón advierte:" La vedette del momento es la roya amarilla. Lo importante es como se desarrolló esta y otras enfermedades en trigo, que viene generando problemas graves desde 2016. Es una roya agresiva que nos obliga a re pensar estrategias de manejo".

Para profundizar en el tema, la ingeniera explica: "A futuro puede incrementarse la roya del tallo, de enorme aparición desde agosto. En octubre hubo un incremento importante de la roya de la hoja, y puede esperarse que la roya del tallo va a obligar a estar atentos a algún tipo de control. En la recorrida a campo de hoy, trabajamos sobre eso. También se vio el tema de mancha en trigo. Hay dos dispersas que son la amarilla y la septoriosis que son hongos que sobreviven en el rastrojo por lo que están seguros en todas las campañas. Para lo que resta de la campaña de trigo resumimos en roya del tallo, que ya están viendo las primeras pústulas y aparecen sobre espigas. Otro problema puntual que estamos viendo estos días por las lluvias, es el golpe blanco del trigo. Es una enfermedad de espiga, donde el hongo es un fusarium de infección floral. Las esporas que están en el rastrojo vuelan y se pegan en la fase de floración".