El clima inestable en Santa Fe permite el avance de la siembra

Las lluvias en el centro-norte de la provincia permitieron un avance del 5% en la implantación de soja y un 47,3% en el maíz de primera.

07deNoviembrede2018a las10:05

Desde el inicio de la primavera, fue la octava semana con similares características: inestabilidad climática, la alternancia entre un par de días soleados y otros de variada nubosidad, con temperaturas medias a altas, ventosos de dirección norte, frentes de tormentas y precipitaciones.

Las lluvias que se manifestaron con variadas intensidades, chaparrones algo intensos y luego, en general, con bajos montos, permitiendo una muy buena infiltración y recarga de los perfiles de los suelos. 

En ciertas áreas puntuales, nuevamente, se registró la caída de granizo, incidiendo con diferentes grados de daños y consecuencias sobre los cultivos. 

La inestabilidad y el ambiente húmedo continuaron abasteciendo las necesidades de los cultivos, generando buenas condiciones, beneficiando a todo lo sembrado y brindando óptimas condiciones para el proceso de la siembra de soja de primera, el cual con el paso de los días iría aumentando el ritmo e incorporando lotes.   

Los montos pluviométricos acumulados en la semana, registrados en los distintos distritos de cada departamento, fluctuaron entre 15 y 85 mm. El período finalizó con descenso de las temperaturas medias diarias, nubosidad, lloviznas y lluvias de bajas intensidades.

Al cierre del informe semanal, se llevaban sembradas 89.000 hectáreas con maíz de primera, el 47,3% de la intención de siembra que es 188.000 ha; 28.800 ha de arroz, es decir el 90% de la intención de 32.000 ha y 46.250 ha con soja de primera, 5%, sobre una intención de 925.000 hectáreas.

Soja de primera

El proceso de siembra en el área de estudio continuó desarrollándose, y adquirió un mayor ritmo que la semana anterior, favorecido por las óptimas condiciones de la cama de siembra y disponibilidad de agua útil en la misma. 

Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 5 % sobre lo proyectado, representando 46.250 ha.; con un incremento intersemanal de 4 puntos porcentuales y un adelanto de 3 % en comparación a la campaña del año anterior.

Las condiciones ambientales registradas permitieron una buena germinación, sin inconvenientes en lo sembrado.

La intención de siembra sería similar o levemente superior a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 925.000 hectáreas.