Nueva herramienta para conocer la dinámica de emergencia de malezas

Es sabido que el punto más débil de las malezas es la semilla y la plántula. Estimar cuándo ocurrirá la emergencia permite armar la mejor estrategia para enfrentarlas.

08deNoviembrede2018a las08:30

Como cita el investigador Eduardo Leguizamón, “En el caso específico de las malezas, el banco de semillas del suelo, que se compone de numerosas especies, constituye la fuente primaria de las recurrentes infestaciones anuales.

El conocimiento de los factores que determinan la emergencia de la plántula es un tema muy importante en el plano de la investigación aplicada, pues es una fase que resulta crítica en la dinámica de poblaciones, que tiene implicancias centrales en el caso de los agroecosistemas, tanto por sus efectos en la determinación de la competencia sobre el cultivo, como por el condicionamiento del tipo y oportunidad de las tácticas de control que deben ser empleadas.

Resultados obtenidos tempranamente por líderes en este campo del conocimiento, demuestran que la emergencia de la plántula suele seguir un patrón característico en cada especie. La aparición de la plántula es el resultado de un complejo proceso secuencial que se inicia cuando la semilla se embebe. Los dos factores centrales que determinan la emergencia del embrión y establecimiento de la plántula son la temperatura y la humedad”.

Numerosos investigadores han relevado la dinámica de emergencia de diversas malezas, en varias zonas agrícolas del país, durante años, pero esta información no se encontraba sistematizada para poder visualizarla de manera conjunta y hacer así un mejor análisis.

Esta herramienta web de Dinámica de emergencias de REM cuenta con información de INTA, Facultades de Agronomía de la UBA, Tucumán, Balcarce, Rosario y La Pampa, y de asociaciones como AAPPCE, CREA Región NOA y Aapresid, lo que ha permitido compilar 260 curvas de emergencia de 45 especies diferentes para la mayoría de las zonas agrícolas.

Los análisis que se pueden realizar con esta información son variados, según el ámbito de trabajo de cada usuario, pero como ejemplo se pueden citar algunos: