CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

domingo 15
Estado clima
11° | 26°

Chaparrones

lunes 16
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

Interes general

Retos y oportunidades de la agricultura en América Latina

Establecer nuevos sistemas productivos para satisfacer la demanda de la población, mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente son algunos de los principales retos del sector identificados por INCAE Business School.

Por INCAE Business School.

  • retos y oportunidades agricultura america latina
    Los retos para la agricultura en la región no solamente están relacionados con la producción.

Según datos de las Naciones Unidas (ONU), para 2050 la población mundial alcanzará los 10 mil millones de personas, un 32% más de lo que se había calculado en 2015. Con este incremento, aumentará la demanda de alimentos por lo que la seguridad alimentaria global se convertirá en uno de los principales desafíos globales.

Sin embargo, también  se identifican oportunidades para transformar la matriz productiva y hacer frente a los desafíos que se enfrentarán en las próximas décadas, así lo detalla el estudio La Agricultura como Motor de Desarrollo en América Latina: Retos y Propuestas, elaborado por el INCAE Business School. Hallazgos de este estudio podrán verse a partir de este lunes 12 de noviembre en diferentes espacios de CNN en Español.

Ronald Arce, Investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE y autor del estudio comentó que: "en general todos los países de la región tienen potencial de desarrollar la agricultura, lo que se requiere es una transformación de los actuales sistemas de producción hacia sistemas de producción que aumenten la productividad y el rendimiento obtenido a la vez que consideran los aspectos ambientales".

Los retos para la agricultura en la región no solamente están relacionados con la producción. El estudio revela que los retos de la agricultura radican en la demanda de alimentos, la variación de los hábitos alimenticios, el cambio climático, la organización de la producción, la distribución de alimentos y las restricciones al comercio. La infraestructura inadecuada también es un elemento que afecta el desempeño de los sistemas productivos impidiendo muchas veces que el producto llegue al mercado o incrementando los costos debido a mayores tiempos de tránsito.

"La agricultura no es un elemento aislado dentro de la economía, el principal reto es articular el entorno para que el productor tenga acceso a crédito, seguros, pero también tecnología y conocimiento. Además persisten retos de infraestructura, muchos de los retos que enfrenta el productor agrícola son los mismos retos que se enfrentan en otros sectores y es tener un entorno que apoye la competitividad", comentó Ronald Arce.

Sin embargo, Arce resalta que todos estos retos pueden convertirse en oportunidades, y para ello Latinoamérica es la región idónea para impulsar la innovación y el avance de la agricultura por contar con una amplia extensión territorial, disponibilidad de agua en la mayor parte de la región y baja densidad poblacional. Sin embargo, es vital crear las condiciones y erradicar las barreras competitivas referentes al clima de negocios, inseguridad jurídica e infraestructura.

En este sentido, CNN en Español resalta un proyecto de agricultura urbana en Ecuador a cargo del investigador Ángel Llerena, que promueve el cuidado del medio ambiente y una producción alimenticia saludable y ancestral, se ha convertido en un referente de agricultura sostenible a través de la implementación de huertos orgánicos, ubicados en diferentes lugares de Quito. El reportaje podrá verse en diferentes espacios de CNN en Español.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro