Retos y oportunidades de la agricultura en América Latina

Establecer nuevos sistemas productivos para satisfacer la demanda de la población, mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente son algunos de los principales retos del sector identificados por INCAE Business School.

Los retos para la agricultura en la región no solamente están relacionados con la producción.

Los retos para la agricultura en la región no solamente están relacionados con la producción.

13deNoviembrede2018a las09:46

Según datos de las Naciones Unidas (ONU), para 2050 la población mundial alcanzará los 10 mil millones de personas, un 32% más de lo que se había calculado en 2015. Con este incremento, aumentará la demanda de alimentos por lo que la seguridad alimentaria global se convertirá en uno de los principales desafíos globales.

Sin embargo, también  se identifican oportunidades para transformar la matriz productiva y hacer frente a los desafíos que se enfrentarán en las próximas décadas, así lo detalla el estudio La Agricultura como Motor de Desarrollo en América Latina: Retos y Propuestas, elaborado por el INCAE Business School. Hallazgos de este estudio podrán verse a partir de este lunes 12 de noviembre en diferentes espacios de CNN en Español.

Ronald Arce, Investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE y autor del estudio comentó que: "en general todos los países de la región tienen potencial de desarrollar la agricultura, lo que se requiere es una transformación de los actuales sistemas de producción hacia sistemas de producción que aumenten la productividad y el rendimiento obtenido a la vez que consideran los aspectos ambientales".