El Senado aprobó el Presupuesto 2019 y se convirtió en ley

La “Ley de leyes” fue aprobada por 45 votos afirmativos contra 24 votos negativos. En la misma sesión, el paquete de medidas económicas también logró mayoría.

El Senado de la Nación convirtió en ley el Presupuesto 2019.

El Senado de la Nación convirtió en ley el Presupuesto 2019.

15deNoviembrede2018a las09:18

El Presupuesto 2019 fue aprobado por 45 votos afirmativos, 24 votos negativos y 1 abstención. La reforma a la ley de bienes personales e impuestos a las ganancias para cooperativas y mutuales, también fue aprobada y girada con cambios, nuevamente a Diputados. También se convirtió en ley el monotributo especial para productores de té, yerba mate, caña y tabaco. La oposición reclamo recortes en obras de infraestructura y la restitución del fondo sojero.

Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires) fue el miembro informante por el oficialismo y se centró en un discurso más bien político que técnico, en el que se lamentó por haber “precarizado la verdad, para convertirla en mentira y falsos slogans”. “Es falso que consumir es mejor que ahorrar; es falso que ahorrar hoy para el futuro es reducir nuestros recursos; es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades; y es falso también que los recursos del Estado son infinitos”, concluyó.

A su turno, Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) defendió el Presupuesto, por considerarlo austero, que ordenó las cuentas públicas y le devolvió a las provincias el 15% de los fondos de coparticipación. Para argumentar que no se puede gastar más de nuestros ingresos, el entrerriano lo comparó con su experiencia propia como productor “hasta que no sabíamos que cosecharíamos no podríamos gastar”, dijo.

También aseguró que “las retenciones no deben existir en un país que es federal y tuvimos que ponerlas porque tenemos un país quebrado”, aunque reconoció que se estima que se van a recaudar 11 mil millones de pesos, que “lo van a pagar las industrias”.

Por su parte, la senadora Magdalena Odarda (Alianza Fte Progresista-Río Negro) se lamentó porque “la fruticultura no recibió un solo peso ni para cosecha, poda ni programa sanitario”, además que el sector se vio perjudicado por las retenciones, imposibilidad de acceso al crédito, reducción de los reintegros a las exportaciones y la importación de manzanas de Chile y de Corea del Sur. “Perdimos 418 productores y 6 mil hectáreas de producción”, apuntó.

La santafecina María de los Angeles Sacnun (FPV-PJ-Santa Fe) se refirió casi exclusivamente a los pequeños y medianos productores y se quejó por el Presupuesto que dijo que beneficia a “los grandes pooles de siembra y grandes exportadoras”. Reclamó la falta de segmentación de las producciones: “el campo no es un solo”, dijo y agregó que los pequeños y medianos productores se ven afectados por el precio de los insumos en dólares y el aumento del combustible.

También se refirió a los dichos de De Angeli durante su alocución, a quien consideró que “se convirtió en fuerza de choque de defensa de la Sociedad Rural Argentina, de los sectores más concentrados de la economía”, a pesar de sus orígenes en Federación Agraria. Para terminar se lamentó que “el gobierno nos está llevando a que no haya más productores ni arraigo por la concentración económica”

El senador Eduardo Aguilar (Justicialista-Chaco) dijo que el gobierno “subestimó” el déficit de cuenta corriente y desreguló la cuenta de capital, que “le dio la oportunidad a los exportadores que no liquiden nunca las divisas, cuando eso no forma parte del negocio exportador del campo. Vos podes elegir como productor agropecuario cuándo vendes tu soja pero, una vez que lo vendiste, tenés que tener un plazo para traer los dólares porque si no ya es negocio financiero”, aseguró el chaqueño.

Desde el Frente para la Victoria, Ana Claudia Almiron (Corrientes) se quejó por los recortes en el Inta, agricultura familiar y Senasa, organismos que consideraron “importantes” para los pequeños productores, que los imposibilita tener “un Estado presente”. “Hoy, este presupuesto quita todas las posibilidades de cumplir las funciones que tienen los trabajadores de esos organismos  dando apenas para pagar los sueldos”, aseguró la correntina.

Luego señaló que “la quita de retenciones, la devaluación, la habilitación de registros de exportador y la falta de plazos para liquidar las divisas solo beneficio al sector exportador y perjudicó a la competitividad de las economías regionales”, y listó los cultivos de su provincia más perjudicados como la lechería, arroz, tabaco y horticultura.