Piden moderar la suba del impuesto inmobiliario rural

Carbap les reclamó a legisladores del oficialismo y de la oposición morigerar el aumento del 38% anunciado por Vidal.

Por
15deNoviembrede2018a las13:01

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) les planteó a legisladores bonaerenses de Cambiemos, del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana que se morigere la suba del impuesto inmobiliario rural prevista para Buenos Aires en 2019 por la gobernadora María Eugenia Vidal. Luego del aumento del 38% previsto en la ley impositiva 2019, Carbap fue a ver a los legisladores para expresar su posición.

En reuniones por separado con los bloques, la entidad pidió a los legisladores "morigerar el incremento del Inmobiliario". Según dijo Matías de Velazco, presidente de Carbap, también se solicitó correr de 4,8 a 7,8 millones de pesos el monto de facturación para que los productores no paguen Ingresos Brutos.

Por otra parte, en la ley impositiva del año próximo no figura una exención del 35% en el Inmobiliario para la región del sudoeste bonaerense, algo que siempre estuvo presente en la ley. "Hoy no figura, pero pedimos que esté", dijo el dirigente. Además, solicitaron que para los productores que están en la zona del reservorio de agua de El Hinojo, en Trenque Lauquen, se ponga la exención en la misma ley impositiva. Por falta de fondos, en la zona todavía no se completó la expropiación de tierras y todos los años se debe hacer un trámite para la exención, según destacan en la entidad.

De los bloques bonaerenses, al de Cambiemos Carbap le transmitió "la molestia" de los productores ante la creciente carga tributaria tanto en el orden provincial como nacional, según remarcó el ruralista. En este marco, De Velazco señaló: "En Carbap estamos buscando una alternativa de poder que considere más a la producción, un modelo más productivista".

El sábado pasado, en declaraciones a Radio Continental, el dirigente había señalado: "Ya no nos asustan más con el fantasma de Cristina". En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Agrarios, Oscar Sánchez, remarcó: "La gobernadora y el ministro Leonardo Sarquís han escuchado y considerado el agobio de impuestos que soporta el sector agroindustrial de la provincia de Buenos Aires, por lo que han considerado un aumento de los impuestos patrimoniales inferior a la inflación, y este proyecto reduce impuestos distorsivos como Ingresos Brutos (de 1,5 a 0,75%)". Agregó que "hay buenas perspectivas en cosechas, recuperación y estabilidad en la ganadería".

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo