Fijaron los nuevos precios para los biocombustibles

El Gobierno estableció los precios y el incremento fue menor de lo previsto. El biodiésel tuvo un aumento del 2,1%, el etanol a base de caña de azucar cayó un 3,3% y el elaborado a base de maíz subió un 8,3%

Por
Planta de biodiesel.

Planta de biodiesel.

16deNoviembrede2018a las08:29

El Gobierno dispuso este jueves los nuevos precios para los biocombustibles que rigen con retroactividad al 1 de este mes, disponiendo aumentos menores a los que habían trascendido e incluyendo una rebaja para el etanol elaborado en base a caña de azúcar.

Así, el biodiésel tuvo un incremento del 2,1% a $28.112 la tonelada, el etanol a base de caña disminuyó un 3,3% $21,274 el litro y el que se elabora a partir de maíz subió a $19,846 con un alza del 8,3%. Según los últimos datos conocidos, el etanol de caña de azúcar equivale a un 44% del total y el de maíz el 56% restante.

Como consecuencia de la medida oficial, es esperable un mayor impacto en las naftas que en el gasoil, pero se espera que las petroleras no vuelvan a tocar los precios al público durante este mes, porque ya en octubre no hicieron cambios a mediados de mes cuando aumentaron los biocombustibles.

Además, para aliviar presiones en diciembre, un mes tradicionalmente inflacionario, el Gobierno estaría negociando con la conducción de YPF que el alza de los combustibles en ese mes, por lo menos se atenga solo al aumento en los impuestos, si es que el dólar se mantiene estable y el petróleo sigue por debajo de u$s70 por barril en el mercado internacional.

El aumento para el impuesto a los combustibles y para el que grava la emisión de dióxido de carbono será del 14,08% a partir del 1 de diciembre, debido a que se actualiza por el índice de precios al consumidor de los meses de julio (3,1%), agosto (3,9%) en agosto y septiembre (6,5%). Se estima que por este motivo, el aumento promedio sería del 1,7% para los dos tipos de gasoil y del 2,2% para las naftas, considerando los precios actuales de las principales productoras.

En los considerandos de la resolución 106 publicada ayer, la Secretaría de Energía -a cargo de Javier Iguacel- fundamentó la rebaja en el etanol de caña en que la actualización del costo de la materia prima según el índice de precios mayoristas (IPIM) "refleja valores sustancialmente superiores a los precios internos registrados para el azúcar".

Temas en esta nota

Seguí leyendo