¿Cómo serán las lluvias en los próximos meses?

Desde lo que resta de noviembre en adelante, el clima será crucial para la campaña en curso. La Bolsa de Cereales pronosticó hasta el otoño.

19deNoviembrede2018a las11:41

Durante Octubre y lo que va de Noviembre, el escenario climático se estabilizó dentro del rango normal. Sólo  Océano Pacífico Ecuatorial continuó calentándose muy lentamente, aunque sin llegar a un nivel de “El Niño”. 

Contrariamente, la mayor parte de Pacífico sur se enfrió levemente, debido al ascenso hacia el norte de la corriente marina fría de Humboldt, permaneciendo en el rango neutral. 

En la Cuenca Atlántico, tanto corriente fría de Malvinas, como la corriente cálida del Brasil, redujeron sus intensidades, haciendo que el Océano pasara a un estado prácticamente neutral.  

Esta tendencia favorece la posibilidad de que la campaña 2018/2019 se desarrolle en un escenario moderado, con precipitaciones algo por encima de lo normal y con una distribución espacial muy heterogénea, pero sin alcanzar valores extremos, capaces de producir inundaciones, como sucedería en escenario de “El Niño”. 

Los cambios de tiempo no serán tan intensos como en un episodio de “El Niño” pero alcanzarán un vigor algo por encima de lo normal, comenzando con prolongados lapsos cálidos y húmedos, seguidos por precipitaciones tipo tormentas localizadas severas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, y finalizando con marcados descensos térmicos. 

Este escenario favorecerá a los cultivos, tanto a los de la cosecha fina, que están finalizando su formación del rendimiento y comenzando la maduración y cosecha, como a los de la cosecha gruesa, que están en su etapa de implantación y arranque. 

Segunda parte de la Primavera

Durante Noviembre y Diciembre la circulación tropical incrementará gradualmente su intensidad, al mismo tiempo que la circulación polar irá reduciendo la suya, mejorando el aporte de calor y humedad a gran parte del área agrícola, y disminuyendo las entradas de aire polar.