CLIMA
Rosario
martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

jueves 20
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Granos

La resiembra: protagonista en un contexto financiero delicado

Las abundantes precipitaciones podrían forzar el resembrado de algunos lotes. Estiman pérdidas de US$ 78/ha a los productores afectados.

Por Agrofy News

  • resiembra protagonista contexto financiero delicado
    Granos gruesos: las lluvias abundantes llevarían a resembrar.

La siembra de la soja de primera en la actual campaña mostró un ritmo muy rápido de avance en la zona núcleo, habiéndose implantado el 55% del área de la región al 8 de noviembre, de acuerdo a GEA - Guía Estratégica para el Agro: "El avance de la siembra superó por mucho al promedio de siembra para igual fecha en las últimas cinco campañas, que es del 38%".

Sin embargo, las abundantes precipitaciones que afectaron a distintas zonas productivas, y una buena parte de la región núcleo, a partir del fin de semana podrían forzar el resembrado de algunos lotes.

"A grandes rasgos, sumando los costos de semillas, inoculantes y labores de siembra, se estima que el costo de tener que resembrar soja en la región núcleo se encontraría en un valor cercano a los US$ 78 /ha, lo cual, sumado a las dificultades de conseguir apoyo financiero a tasas razonables, deja a los productores más afectados por los anegamientos en una situación delicada", se desprende del Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ver también: Cómo impacta en la campaña el contexto de altas tasas

"Las inundaciones locales y los lotes con excesiva humedad, además, retrasan la actividad de siembra en aquellas áreas donde todavía no se habían llevado a cabo", comentaron Franco Ramseyer y Desiré Sigaudo, autores del informe.

Los mapas de clasificación de humedad del suelo en Argentina revelan cómo el centro y la franja oeste de la provincia de Santa Fe, que presentaba condiciones normales de humedad en su suelo, el 14/11 registraron niveles muy altos de humedad.

En los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, el reciente bloqueo húmedo dejó acumulados de entre 280 y 350 mm, llegando a superar la media de lluvias en primavera para la localidad de Rafaela, que es de 300 mm. La provincia de Buenos Aires, que presentaba niveles de humedad de normales a secos en gran parte de su territorio se benefició con las lluvias, aunque también se observan excesos de humedad en algunas zonas.  

Ver también: "Los bloqueos húmedos y secos serán protagonistas"

Compras de soja

Las compras domésticas de soja nueva se ubican por debajo de las del año pasado a la misma altura del año, mientras que en el caso del maíz resultan superiores. Todo esto en un contexto en el que podría registrarse un récord en la producción mundial de soja.

resiembra protagonista contexto financiero delicado

En cuanto a la soja prima la incertidumbre en el mercado, tanto en términos de oferta, dadas las fuertes precipitaciones recientes que ponen un signo de interrogación a las estimaciones productivas de nuestro país, como por variables geopolíticas, al no saberse a ciencia cierta qué rumbo tomarán las dos potencias mundiales en su postura comercial.

Esto explica, al menos de forma parcial, por qué los operadores adoptan una conducta cautelosa en el volumen negociado, y también justifica el hecho de que el 70% de los negocios se hayan concretado bajo la modalidad de precios “a fijar”, por encima de la campaña pasada y del promedio de las últimas cinco, cuando la proporción había sido del 54 y 67%, respectivamente.

A nivel mundial es de destacar que habrá una enorme disponibilidad de soja este año, dado que se espera que la producción global alcance un nuevo récord, de 367,5 Mt. gracias a aumentos interanuales estimados en la producción de los tres principales productores del planeta: Estados Unidos, Brasil y Argentina.

resiembra protagonista contexto financiero delicado

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro