La resiembra: protagonista en un contexto financiero delicado

Las abundantes precipitaciones podrían forzar el resembrado de algunos lotes. Estiman pérdidas de US$ 78/ha a los productores afectados.

Granos gruesos: las lluvias abundantes llevarían a resembrar.

Granos gruesos: las lluvias abundantes llevarían a resembrar.

20deNoviembrede2018a las08:38

La siembra de la soja de primera en la actual campaña mostró un ritmo muy rápido de avance en la zona núcleo, habiéndose implantado el 55% del área de la región al 8 de noviembre, de acuerdo a GEA - Guía Estratégica para el Agro: "El avance de la siembra superó por mucho al promedio de siembra para igual fecha en las últimas cinco campañas, que es del 38%".

Sin embargo, las abundantes precipitaciones que afectaron a distintas zonas productivas, y una buena parte de la región núcleo, a partir del fin de semana podrían forzar el resembrado de algunos lotes.

"A grandes rasgos, sumando los costos de semillas, inoculantes y labores de siembra, se estima que el costo de tener que resembrar soja en la región núcleo se encontraría en un valor cercano a los US$ 78 /ha, lo cual, sumado a las dificultades de conseguir apoyo financiero a tasas razonables, deja a los productores más afectados por los anegamientos en una situación delicada", se desprende del Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ver también: Cómo impacta en la campaña el contexto de altas tasas

"Las inundaciones locales y los lotes con excesiva humedad, además, retrasan la actividad de siembra en aquellas áreas donde todavía no se habían llevado a cabo", comentaron Franco Ramseyer y Desiré Sigaudo, autores del informe.