Insectos y bacterias, aliados contra la soja

A pesar de que las semillas del cultivo poseen potentes defensas químicas, la chinche verde logra alimentarse de ellas. Revelan que los microorganismos de su tracto intestinal le brindan esta capacidad.

|
Chinche en soja.

20deNoviembrede2018a las15:35

La chinche verde (Nezara viridula) es originaria del norte de África, pero ataca al cultivo de soja en todo el mundo. A pesar de que esta planta oleaginosa tiene fuertes defensas químicas contra la herbivoría, capaces de indigestar a un mamífero de 400 kilos, las chinches se alimentan de sus granos en desarrollo y reducen la calidad y el rendimiento del cultivo. En este contexto, investigadores de la UBA estudiaron el tracto intestinal del insecto y encontraron microorganismos que le brindan esa particular resistencia y lo convierten en una de las principales plagas del cultivo.

“Entre las defensas químicas de la soja contra los herbívoros hay dos compuestos particulares —llamados isoflavonoides e inhibidores de proteasas— que afectan negativamente el crecimiento de los insectos y hasta les producen mortandad. Por eso estudiamos los mecanismos que le permiten a la chinche verde alimentarse sin problemas de los granos, y nos enfocamos en el microbioma de sus intestinos”, explicó Virginia Medina, docente de la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

En este sentido, agregó: “Gracias al avance tecnológico podemos mirar de forma minuciosa el microbioma intestinal de los insectos. Hoy tenemos la posibilidad de conocer qué organismos lo componen y estudiar cómo actúan. En el 40% de las chiches que analizamos, encontramos tres géneros de bacterias —Enterococcus, Yokenella y Pantoea—y creemos que son las responsables de ayudar a las chinches verdes a detoxificar y desactivar de la protección química de la soja. De hecho, en el estudio que publicamos en la revista científica Plos One específicamente observamos que Yokenella desactiva los inhibidores de proteasas de la soja”.