Huertas verticales con aromas regionales

En un nuevo encuentro de Placeres Regionales, Agrofy News se sumergió en el mundo de las plantas aromáticas y los secretos para producirlas en el hogar.

Por |
Durante la feria de Placeres Regionales, se brindó un taller de huerta vertical.

Durante la feria de Placeres Regionales, se brindó un taller de huerta vertical.

21deNoviembrede2018a las14:51

Este fin de semana, se realizó la quinta edición de Placeres Regionales en El Dorrego. Una feria organizada por la Secretaría de Agroindustria que congrega a productores agroalimentarios de todo el país.

En este sentido, Mercedes Nimo, Directora Nacional de Alimentos y Bebidas comentó a Agrofy News que “Placeres Regionales nació en 2017, en cierta medida a pedido de los productores, con el fin de estar en algunos espacios para dar a conocer sus productos en ciudades grandes como Buenos Aires”.

Según informó Nimo, 40 pymes que representan a diferentes regiones con productos de los más diversos e innovadores fueron las protagonistas de la quinta de edición. Durante el recorrido, Agrofy News descubrió a Seilo Plantas, un emprendimiento familiar de Punta Piedras (provincia de Buenos Aires). Lorena Tanferna junto a su marido e hijos, se dedican a producir de manera agroecológica plantines de hortalizas y  aromáticas, florales, cactus y suculentas.

En diálogo con este medio, Tanferna rodeada de verde y atrapantes aromas, contó: “A Placeres Regionales vinimos con todo lo que es plantín de aromáticas, muy poco floral, y alguna hortaliza”. Más allá de mostrar su producción, el plus de su emprendimiento es que brindó un taller de huerta vertical para que la gente, especialmente aquella que habita en grandes urbes como Buenos Aires,  fomente y pueda tener sus propias plantas en su casa para aromatizar las comidas.

Los secretos de la huerta vertical

Curiosos por conocer cómo, dónde y con qué armar la huerta, Tanferna brindó un curso acelerado para Agrofy News y sus lectores: “Hay que buscar un lugar con muy buen sol, dado que la mayoría de las aromáticas son plantas de pleno sol que requieren un riego esporádico, y no asiduo”, apuntó. Por lo tanto, recomendó que el recipiente que se utilice deber tener una buena capacidad de drenaje, es decir, que no conserve humedad.

En la misma línea, agregó: “Hay que asociar plantas de acuerdo a los requerimientos de humedad que tienen. Todo lo que es hoja chica como ciboulette, tomillo, romero puede compartir espacio y todo lo que es hoja ancha como perejil, orégano, menta, salvia, también”. En rigor, en un mismo espacio escalonado se puede tener diez variedades de aromáticas sin necesidad de tener diez macetas dando vueltas.

Al ser consultada sobre los formatos de la huerta, compartió diferentes opciones: “Puede ser en estructuras piramidales, se pueden colgar en la pared o los huerteros de piso donde conviven cinco o seis aromáticas en un espacio de 40 cm”.

“No hay nada más rico que consumir lo que uno plantó”

En línea con la agricultura familiar y las huertas, Tanferna comentó: “Hay una necesidad de volver a cultivar en la casa lo que consumimos. Todavía falta que se rompa ese tabú que la huerta solo puede estar en un patio con tierra, porque en una maceta también se puede cultivar”, y aseguró: “No se necesitan grandes extensiones de suelo para tener una huerta. Nos interesa que cada familia pueda cosechar sus propios alimentos, no hay nada más rico que consumir lo que uno plantó”.

En el campo, Tanferna junto a su familia también tienen frutales como nogales, almendros, higueras, perales, manzana, y animales. Al ser consultada sobre cómo incursionó en la producción agroecológica, respondió: “Nos dimos cuenta que aquello que se adquiría en un vivero siempre le pasaba lo mismo: lo compraba y al mes, se moría la planta. Además, nos dimos cuenta que hay un exceso de uso de los productos químicos”.

Como contrapartida, indicó: “No usamos nada que tenga que ver con lo químico. Los clientes resaltan que se llevan la planta y que sigue viviendo, siempre y cuando sigan los “tips” que les brindamos”.

Seilo Plantas sale a mostrar su producción en diferentes ferias, en general, relacionadas a economía Social. Según contó la productora, suelen estar presentes en “Más fruta, más verdura”, campaña impulsada por la Secretaría de Agroindustria; en la “Feria del productor al consumidor” en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y en la Nutriferia Soberana de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Matanza.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo