Durante octubre Argentina importó soja por un valor de US$ 254 millones

Las exportaciones netas del complejo soja registraron en octubre, respecto de igual mes del año anterior, una caída de 237 millones de dólares.

Intercambio comercial argentino. Cifras estimadas de octubre de 2018.

Intercambio comercial argentino. Cifras estimadas de octubre de 2018.

27deNoviembrede2018a las08:30

De acuerdo al último informe del Indec, en octubre de 2018 las exportaciones alcanzaron 5.354 millones de dólares y las importaciones 5.077 millones de dólares.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) alcanzó un valor de 10.431 millones de dólares, 9,2% inferior respecto a octubre del año anterior. El superávit de la balanza comercial fue de 277 millones de dólares.

Productos relacionados con la soja

El conjunto de las exportaciones de los productos relacionados con la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja y biodiésel y sus mezclas) sumó, en octubre de 2018, 1.263 millones de dólares; registró una caída de 4,3% respecto a igual período del año anterior (-56 millones de dólares).

Por su parte, las importaciones de porotos de soja y sus derivados durante este mismo período fueron de 254 millones de dólares, 181 millones de dólares más que en igual período del año anterior. "Estas importaciones se realizan bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas, siendo los principales orígenes Paraguay, Estados Unidos, Brasil y Uruguay en ese orden", comentaron desde el Indec.

Por lo tanto, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja registraron, en octubre, respecto de igual mes del año anterior, una caída de 237 millones de dólares, debido fundamentalmente al aumento de compras de porotos de soja y a la caída de ventas de biodiésel (-120 millones de dólares).

En el siguiente gráfico se puede observar la variación de las exportaciones netas de los principales productos relacionados con la soja respecto al mismo período del año anterior según variaciones absolutas de precios y cantidades en millones de dólares.