Carne bovina a Estados Unidos: el acuerdo se firmaría en los próximos días

Argentina está cerca de firmar un acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio comercial de carne bovina fresca entre ambos por primera vez en casi dos décadas.

Por
Intercambio comercial: la última vez que Estados Unidos exportó carne bovina fresca a Argentina fue en 1999.

Intercambio comercial: la última vez que Estados Unidos exportó carne bovina fresca a Argentina fue en 1999.

26deNoviembrede2018a las12:12

Con el acuerdo que se espera firmar en los próximos días, Argentina recuperaría el acceso al mercado estadounidense tras una ausencia de 17 años por preocupaciones de Estados Unidos de que el ganado estuviese afectado por fiebre aftosa.

“Estamos negociando esta reapertura para que suceda en los próximos días”, dijo Bircher, secretaria de Comercio Exterior argentina, que explicó que los aspectos técnicos y administrativos del acuerdo ya fueron resueltos.

Según publicó Reuters, en un momento en que Argentina busca incrementar sus exportaciones de carne bovina el acuerdo serviría como una muestra a otros países de que la carne bovina argentina es sanitariamente apta.

De acuerdo a Bircher, las exportaciones estadounidenses de carne vacuna tendrán un acceso ilimitado al mercado argentino, mientras que habrá un límite de 20.000 toneladas para las ventas de carne argentina a Estados Unidos.

La fiebre aftosa fue erradicada en Argentina con un programa de vacunación de ganado, explicó Bircher. Otro funcionario confirmó que ambos países estaban próximos a cerrar el acuerdo.

La última vez que Estados Unidos exportó carne bovina fresca a Argentina fue en 1999, según datos del ente oficial de estadísticas de nuestro país.

Argentina, un histórico proveedor mundial de carne, actualmente es el sexto exportador mundial del alimento, de acuerdo al USDA, y el sector busca aumentar los envíos de la mano de las políticas liberales del Gobierno del presidente Mauricio Macri. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo