Banco Galicia y Fundación Williams acompañan proyectos de investigadores del INTA

Se trata de dos de los cinco ganadores del Fondo para la Conservación Ambiental. Se desarrollarán en conjunto con las delegaciones de San Juan – Mendoza, Pergamino y Venado Tuerto.

Banco Galicia lleva adelante esta iniciativa desde 2010.

Banco Galicia lleva adelante esta iniciativa desde 2010.

30deNoviembrede2018a las08:00

Banco Galicia junto con Fundación Williams distinguieron a las cinco iniciativas que resultaron ganadoras de la novena edición del Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA) cuya temática fue Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminación”. Dos de estos proyectos se realizan en el INTA de San Juan – Mendoza y el otro en conjunto con las escuelas agropecuarias del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Cada uno de los proyectos ganadores, seleccionados por un jurado de expertos en la temática, recibirá un estímulo de investigación por $150.000. Además, se otorgaron cinco menciones especiales.

Una de las propuestas elegida es la del Ing. Mariano Butti, denominada “Fortalecimiento de digestores de pequeña y mediana escala para el tratamiento de residuos orgánicos en la Región Pampeana”, en escuelas agrarias del norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Se propone un trabajo mancomunado entre INTA Pergamino, con capacidades e infraestructura en laboratorio para monitorear los sistemas de digestión anaeróbica, e INTA Venado Tuerto, donde se han realizado acciones pertinentes a la instalación de biodigestores de pequeña y mediana escala.

Las Escuelas Agrarias y Técnicas representan un actor con un rol preponderante para promover el desarrollo tecnológico; principalmente por su característica de entidad formadora y por su distribución y penetración sobre los territorios. Generalmente los alumnos que incurren a las escuelas provienen de viviendas rurales o de localidades que tienen una población de menos de 10.000 habitantes. En las mismas, la tasa de generación de residuos es de 0.63 kg/hab. día.  La fracción orgánica de los mismos abarca el 43% sobre el total generado.

Los restos de alimentos y materiales verdes son sus principales componentes, según las estadísticas del Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (2015). La quema, enterramiento, disposición en cavas sin impermeabilización son prácticas habituales en estos estratos.  Estas prácticas provocan impactos ambientales adversos como la contaminación del suelo, aguas subterráneas y la generación de gases de efecto invernadero. 

Con este panorama, cobra sentido la utilización de biodigestores para el tratamiento de residuos, que pueden ser una alternativa con doble finalidad:  evitar o mitigar el impacto ambiental que los mismos generan y promover una fuente alternativa de energía.

El otro pertenece a Carlos Parera, investigador del Centro Regional Mendoza – San Juan del INTA, fue uno de los ganadores por su propuesta Evaluación de la capacidad fitorremediadora de tres especies del género Adesmia” que se llevará adelante en los departamentos de Iglesia, Jáchal y Calingasta de San Juan.