El núcleo triguero muestra rindes hasta un 34% por encima de lo esperado

Un relevamiento de CREA mostró que los rendimientos de esta campaña estarían 3,7% por encima de lo planificado pero se advierte una elevada heterogeneidad entre zonas.

CREA anticipa una producción total de trigo cercana a los 19 millones de toneladas.

CREA anticipa una producción total de trigo cercana a los 19 millones de toneladas.

30deNoviembrede2018a las08:31

Luego de un año complejo, la campaña de cosecha fina ingresa en un momento de definición. Con un incremento interanual del área cultivada, tanto de trigo como de cebada, el ciclo comenzó con condiciones hídricas satisfactorias y precios atractivos. Sin embargo, los cambios registrados por la macroeconomía argentina, junto con las adversidades climáticas ocurridas a lo largo del ciclo (extremos de lluvias, heladas tardías y granizo) generan inquietud respecto del resultado productivo y económico esperable por parte del productor y su impacto a nivel nacional.

Según un relevamiento de CREA, en promedio, los rendimientos de trigo estarían ligeramente por encima (3,7%) de lo planificado. Sin embargo, se advierte una elevada heterogeneidad entre zonas. En el centro del país (regiones CREA Centro, Córdoba Norte y Sur de Santa Fe), los rindes se encuentran entre 11 y 14% por debajo de lo esperado, fundamentalmente por la combinación de adversidades climáticas (lluvias escasas, heladas tardías y, en casos puntuales, granizo).

Diferencias entre rendimiento esperado y planificado para trigo. Promedio para todas las respuestas de una zona.