Preservación de suelos: “Hacer las cosas bien nos va a redituar a corto plazo”

Así se refirió la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, en el marco del lanzamiento oficial del “Observatorio Santafesino de Suelos” que se llevó a cabo ayer en la Sede de Gobierno.

Por |
30deNoviembrede2018a las10:59

“Poner en la agenda pública el tema del suelo creo que es un hito muy importante que hemos logrado todas las instituciones, del mundo científico, tecnológico, junto al Estado”, así comenzó diciendo Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, durante el encuentro que tuvo lugar ayer en Rosario donde se presentó el Observatorio Santafesino de Suelos, una herramienta estratégica para hacer frente a los desafíos productivos, climáticos y de sustentabilidad de nuestros tiempos.

Durante la jornada hubo varios paneles con diversos especialistas que conforman el Observatorio pertenecientes a CREA, INTA, AAPRESID, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y además participaron referentes de Uruguay quienes contaron su experiencia en el país vecinos en la aplicación de Ley de Suelos.

El Observatorio figura como punto en el decreto reglamentario Nro. 3445/93 de la Ley 10552 de Conservación y Manejos de Suelos creada en 1992, la que regula el uso del suelo en la provincia y tiene como objetivo implementar un sistema de monitoreo, proveer información, generar un sistema de gestión en red de datos con cada uno de los observatorio regionales y realizar recomendaciones técnicas para la generación de políticas de intervención.

“El suelo es un factor que hay que poner en análisis ya que la degradación, el cambio climático, la baja productividad de los cultivos y todos los problemas ambientales que estamos viviendo están relacionados con el uso del suelo. Poder abordarlo de manera tan responsable, trabajando interdiciplinariamente junto a las instituciones me llena de orgullo”, expresó Ciciliani.

La ministra de Producción enfatizó en que “tenemos un Estado viejo y fragmentario” y que hay que dejar atrás las miradas retrógradas: “No hay que volver al siglo XIX.  La producción cambia, los desafíos productivos son distintos y el Estado tiene que mirar el mundo científico y  productivo. Cuando escuchamos voces muy críticas al sistema productivo, que hablan de prohibiciones o de regulaciones sin sustento, nos llevan al atraso. Nosotros miramos el siglo XXI, hoy la humanidad tiene un desarrollo científico y tecnológico que nos permite aplicarlo para las buenas prácticas agrícolas, para conservar el suelo”.

Ver también: Un proyecto sustentable para la recuperación de suelos

Ambiental vs productivo

La ministra explicó que preservar suelos no implica unadicotomía entre “lo ambiental y lo productivo, sino un equilibrio sustentable” y agregó: “ Creo que los productores se van a dar cuenta que hacer las cosas bien los va a redituar, no solo al largo plazo, al corto plazo también. Hoy lo vimos claramente en una exposición de experiencias de CREA donde demostraba científicamente que hacer las cosas bien aumenta la producción”.

Otro punto en el que enfatizó Ciciliani es en que “cuidar la sustentabilidad del suelo y la salud de la población no puede ser ideológico, me parece que estamos errando el debate, por eso a mí me preocupa cuando hablamos de prohibiciones, en un enfoque equivocado de la discusión” y contó ejemplos del trabajo que están realizando en Santa Fe dentro del plan de Buenas Prácticas Agrícolas.

“Esta mañana detectamos aplicaciones de productos prohibidos a 2 mil metros de un centro urbano, una aplicación en un día de viento que llegaba a la población. También esta semana detectamos una pulverizadora que no estaba registrada con sus normas técnicas. Eso es un control inteligente de equipos”, contó la ministra.

“Hay un listado de productos prohibidos que son innegociables para nosotros y eso no está en la agenda. Hay productos baratos que se venden negligentemente en los comercios y nosotros los estamos fiscalizando. Ese es el rol del Estado y es lo que queremos discutir con las Legislaturas y los Concejos, las regulaciones específicas de aplicaciones, pero con información con evidencia, no con intereses políticos o de corto plazo, tiene que ser una política compartida”, agregó.

“La prioridad tiene que ser la obra de infraestructura”

Consultada acerca del estado de los caminos rurales en la provincia de Santa Fe, la ministra expresó: “Están muy mal, tenemos que cambiar todo el sistema. Es un sistema que no sirve, que no aplica porque las tasas que pagan los productores no alcanzan para la inversión inicial que hay que hacer en un buen camino rural. No tenemos que hablar de una máquina niveladora que mueva la tierra, tenemos que hablar de una inversión de un ripiado de una dimensión importante”.

“Estamos trabajando fuertemente para esto, lamentablemente no salió el pago que Nación le debe a la Provincia. Ahora estamos gestionando un crédito internacional, espero que lo consigamos para hacer estas obras de infraestructura” y agregó: “Este país debe decidir si va a priorizar estas obras para la producción y el trabajo o va a seguir haciendo obras en Capital Federal para agilizar el tránsito”.

Ver también: Ciciliani: “La inversión pública tiene que destinarse al sector productivo"

Un Observatorio para todos

Por último Ciciliani expresó su deseo de que el Observatorio de Suelos se replique en todo el país. “Es una Ley Nacional y nosotros apostamos al cumplimiento y soy una convencida de que nos tenemos que mirar sistémicamente, en la región pampeana tenemos los mismos conflictos productivos”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo