Preservación de suelos: “Hacer las cosas bien nos va a redituar a corto plazo”

Así se refirió la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, en el marco del lanzamiento oficial del “Observatorio Santafesino de Suelos” que se llevó a cabo ayer en la Sede de Gobierno.

30deNoviembrede2018a las10:59

“Poner en la agenda pública el tema del suelo creo que es un hito muy importante que hemos logrado todas las instituciones, del mundo científico, tecnológico, junto al Estado”, así comenzó diciendo Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, durante el encuentro que tuvo lugar ayer en Rosario donde se presentó el Observatorio Santafesino de Suelos, una herramienta estratégica para hacer frente a los desafíos productivos, climáticos y de sustentabilidad de nuestros tiempos.

Durante la jornada hubo varios paneles con diversos especialistas que conforman el Observatorio pertenecientes a CREA, INTA, AAPRESID, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y además participaron referentes de Uruguay quienes contaron su experiencia en el país vecinos en la aplicación de Ley de Suelos.

El Observatorio figura como punto en el decreto reglamentario Nro. 3445/93 de la Ley 10552 de Conservación y Manejos de Suelos creada en 1992, la que regula el uso del suelo en la provincia y tiene como objetivo implementar un sistema de monitoreo, proveer información, generar un sistema de gestión en red de datos con cada uno de los observatorio regionales y realizar recomendaciones técnicas para la generación de políticas de intervención.

“El suelo es un factor que hay que poner en análisis ya que la degradación, el cambio climático, la baja productividad de los cultivos y todos los problemas ambientales que estamos viviendo están relacionados con el uso del suelo. Poder abordarlo de manera tan responsable, trabajando interdiciplinariamente junto a las instituciones me llena de orgullo”, expresó Ciciliani.

La ministra de Producción enfatizó en que “tenemos un Estado viejo y fragmentario” y que hay que dejar atrás las miradas retrógradas: “No hay que volver al siglo XIX.  La producción cambia, los desafíos productivos son distintos y el Estado tiene que mirar el mundo científico y  productivo. Cuando escuchamos voces muy críticas al sistema productivo, que hablan de prohibiciones o de regulaciones sin sustento, nos llevan al atraso. Nosotros miramos el siglo XXI, hoy la humanidad tiene un desarrollo científico y tecnológico que nos permite aplicarlo para las buenas prácticas agrícolas, para conservar el suelo”.