La cumbre de productos regionales en el G20

Los alimentos y bebidas insignias del país tuvieron su espacio en el evento que reunió a más de 30 líderes mundiales.

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Los churros, una delicia argentina.

Los churros, una delicia argentina.

03deDiciembrede2018a las08:56

Los alimentos argentinos, motor de muchas economías regionales, tienen características únicas y sabores originales, debido a la diversidad de suelo, clima, formas de cultivo y cosecha del país. “Estos alimentos son muy valorados por la calidad de su materia prima, el talento de su gente, y sus procesos de producción y fabricación”, señalan desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

De esta manera, los productos regionales desembarcaron en el G20, más precisamente en el Centro Internacional de Medios (IMC) ubicado en Parque Norte. Desde el ingreso al IMC, pasando por el bar, luego por una galería hasta llegar al comedor, era imposible no encontrarse con algún alimento típico del país.

Más de 3.000 periodistas nacionales e internacionales que se dieron cita el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cubrir la Cumbre de Líderes del G20, pudieron degustar los productos regionales y aprender de la gastronomía argentina.

Degustación para paladares exigentes

El pasillo que conectaba el living de redes sociales y el comedor del IMC, había reunido los sabores y aromas de cada región del país. Alfajores, maní, vinos, jugos, miel, mermeladas, barritas de cereal, proteína de soja orgánica, frutas, verduras y yerba estaban listos para deleitar a los trabajadores de prensa y funcionarios que pasaban por el lugar.

Agrofy News no fue ajeno a esta situación, recorrió cada uno de los stands, probó los productos y dialogó con los emprendedores argentinos que tuvieron el lujo de estar en la cumbre que por primera vez se realizaba en Sudamérica.

Silvia Chus llegó desde Banfield con sus alfajores premium Cielos Pampeanos. Mientras mostraba la variedad de alfajores en tamaños, sabores y colores, comentó: “La idea es que el extranjero que prueba nuestro producto sienta y viva el placer de lo que es Argentina. Venimos a representar el gusto de nuestra Tierra”.

Muy entusiasmada, expresó: “Las pymes nos reinventamos y sobre todo, aquellas en donde somos las mujeres las que presidimos y salimos al mundo”. Al ser consultada sobre su participación en el evento, enfatizó: “Es un orgullo estar en el G20, es una posibilidad enorme que tenemos sobre todo los más pequeños, de visualizar lo que es un buen producto. Abrirnos y que nos conozcan, periodistas de todos lados se acercan y los prueban. ¡Es sensacional!”.

De la región Centro, nos trasladamos al norte, aunque sin abandonar lo dulce. Daniel Codutti, presidente del Consorcio Apícola Chaco relató a Agrofy News: “Vinimos a realizar una degustación de miel orgánica COPAP y de otros tipos de mieles libres de gluten, que se producen en un ambiente muy natural de nuestra zona”.

Lo interesante, es que el Consorcio está formado por tres cooperativas, integradas por 100 productores apícolas, que fueron representados con su miel en el evento.  “De  a poco vamos tomando dimensión de donde estamos, que funcionarios y periodistas de todo el mundo prueben nuestro producto y posicionarlo, para nosotros es muy importante”, resaltó Codutti. En cuanto a la selección, comentó: “Recibimos la invitación mediante la AAICI si queríamos participar de esta degustación, hicimos todos los trámites de seguridad, enviamos las muestras para la degustación, y estamos felices de participar en el G20”.

Por su parte, Leopoldo Bravo llegó con sus pistachos Frutos del Sol desde San Juan. “Desde Sello Alimentos Argentinos nos invitaron a exhibir nuestros pistachos en el G20 con el fin de mostrar a las diferentes delegaciones los productos argentinos con esta normas de calidad”, dijo Bravo a Agrofy News.

En la misma línea, Igor Baratoff, señaló: “Trajimos alimentos para mostrarle al mundo todo el potencial de la agricultura argentina con mucho valor agregado”. Baratoff comentó que fueron convocados por la Secretaría de Agroindustria y la AAICI. Bajo la marca Nuestras Manos, se dedica a la producción de alimentos 100% naturales en Godoy Cruz (Mendoza), como dulces con los frutos típicos de la región de Cuyo.

Un sabor en cada lugar

La galería con degustación de productos no era todo. Entre los “souvenir” que se entregaba a cada periodista, se encontraba un tradicional tarrito de dulce de leche. Al dirigirse al bar, una carta bilingüe explicaba de donde provienen los limones que se exportan por ejemplo a Estados Unidos, los arándanos que se envían a China, las mandarinas que se despachan a Brasil, y otras frutas como cerezas, manzanas y peras. Sin embargo, esto no termina aquí, en el comedor había varios dispenser de vinos de reconocidas bodegas, para elegir la medida justa y durante la merienda sobresalía una vasija de barro que rebalsaba de deliciosos churros.

Master class

Para cerrar la primera jornada de la Cumbre de Líderes, y en coincidencia con el Día Nacional del Mate, la reconocida chef Ximena Sáenz de Cocineros Argentinos, habló sobre la rica cultura culinaria de Argentina y compartió el paso a paso del mate argentino.

Mano a mano con Agrofy News y mate de por medio, explicó: “La cocina argentina y en general la cultura gastronómica del país es un mix entre lo nativo y lo que trajeron los inmigrantes, desde los cultivos hasta los platos”, y detalló: “Los cultivos pensando en las diferentes clases de papas, maíz, quínoa, yerba mate como algo nativo, y lo que trajeron los europeos que terminó siendo tan importante para nosotros como la carne vacuna, los vinos, el aceite de oliva. Entonces nuestra gastronomía, y nuestra producción es un mix de esas dos cosas, es algo que nos identifica”.

Por último, resaltó: “Es un honor estar aquí, soy muy orgullosa de lo que se producen en Argentina y me encanta poder comunicar y explicar que se hace y donde”.

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