CLIMA
Rosario
miércoles 23
Estado clima
| 23°

Chaparrones

jueves 24
Estado clima
10° | 27°

Chaparrones

viernes 25
Estado clima
15° | 29°

Chaparrones

Granos

El peso de las retenciones: le quitan un 60% al margen del trigo en Córdoba

De no existir retenciones el margen bruto hubiera sido de US$ 134 por hectárea, es decir, US$ 50 por hectárea más elevado que el estimado.

Por Agrofy News

  • peso retenciones le quitan 60 margen trigo cordoba
    Por menores precipitaciones y retenciones, los márgenes de trigo caerían en Córdoba: informe de la Bolsa de Cereales provincial.

A medida que avanza la cosecha de trigo en Córdoba muchos productores comienzan a hacer los números finales de la campaña.

En este sentido, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba destacaron que el margen bruto promedio provincial para trigo en campo propio sería de 84 dólares por hectárea en la campaña 2018/2019, con una caída del 4% respecto a la campaña anterior.

peso retenciones le quitan 60 margen trigo cordoba

 

"Si bien el precio a cosecha crecería USD 29 por tonelada, el mismo sería contrarrestado por una caída en el rendimiento como consecuencia de precipitaciones por debajo de la media que afectaron al cultivo durante su período crítico", explicaron.

Según datos provisorios del Departamento de Información Agroeconómica, el rendimiento promedio ponderado del trigo en Córdoba para la campaña 2018/19 sería de 25 quintales por hectárea, 8,5 quintales por debajo del ciclo anterior.

Respecto al promedio histórico, la producción media por hectárea sería un quintal inferior, representando el valor más bajo de los últimos cinco ciclos.

peso retenciones le quitan 60 margen trigo cordoba

"Es importante destacar que conforme avance la cosecha tanto el precio del cereal como los rendimientos finales pueden registrar variaciones que modifiquen el análisis del presente informe", destacaron desde la entidad cordobesa.

El peso de las retenciones

En tanto, destacaron que de no existir los derechos de exportación que se aplican al cereal desde comienzos de septiembre de 2018, el margen bruto hubiera sido de USD 134 por hectárea, es decir, USD 50 por hectárea más elevado que el estimado.

"Ante una campaña afectada por una de las sequías más graves que atravesó el país, este nuevo impuesto genera una fuerte carga sobre la cadena agroindustrial, principalmente sobre productores que sembraron el cereal para atenuar la mala performance productiva de los cultivos estivales", alertaron.

Costos de producción

En relación con los costos de producción, los incrementos interanuales han sido dispares. En el caso de los insumos dolarizados como los fertilizantes se han registrados subas de entre el 16% y el 18%, mientras que los insumos que se comercializan en pesos como el gasoil, han registrado una baja del 3%.

peso retenciones le quitan 60 margen trigo cordoba

Sin embargo, la relación insumo-producto presentó una mejora importante en todos los rubros debido a que el precio del trigo registró un incremento del 38% (tomando como referencia el mes de siembra), con una cotización que pasó de USD 163 por tonelada en junio de 2017 a USD 225 por tonelada en igual período de este año.

peso retenciones le quitan 60 margen trigo cordoba

Acceda al informe completo.

Attachments

BAJAR ARCHIVO ADJUNTO

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro