Plantas y flores, cada vez más protagonistas de la ciudad

Corredores verdes urbanos, jardines verticales, techos verdes y cuadros vivos son algunas de las nuevas formas que adoptan los habitantes citadinos para estar más cerca de la naturaleza.

El aporte del INTA con nuevas variedades adaptadas.

El aporte del INTA con nuevas variedades adaptadas.

03deDiciembrede2018a las12:56

Está demostrado científicamente que las plantas mejoran la calidad de vida de las personas con las que conviven. Basados en esta premisa, cada vez son más los ciudadanos que las incorporan a su vida cotidiana en canteros, jardines verticales, cuadros vivos y techos verdes.

En este contexto, el Instituto de Floricultura del INTA desarrolla variedades a partir de especies nativas. Un adelanto de los temas que se compartirán en la XI Jornada abierta del Instituto de Floricultura, que se realizará el 6 de diciembre en Castelar.

Daniel Morisigue –director del Instituto de Floricultura del INTA– resaltó la importancia de incorporar flores y plantas, tanto en sus usos tradicionales como en otros innovadores que surgen. “Por un lado, tienen beneficios ambientales al mitigar el efecto de isla de calor urbano y, por otro lado, su efecto relajante permite reducir el nivel de estrés en el ambiente, lo cual mejora el paisaje urbano y lo hace menos agresivo”, indicó.

En este sentido, desde el instituto destacan el potencial de las plantas nativas para este tipo de usos. Para los jardines verticales o cuadros vivos, recomiendan implementar helechos nativos como Phlebodium areolatum, Microgramma squamulosa, Campyloneurum nitidum, y Niphidium crassifolium, entre otros.