Nueve consejos prácticos para optimizar la cosecha de trigo y cebada

En estos días comenzó la recolección del cereal y técnicos del INTA brindan recomendaciones para minimizar los márgenes de pérdidas en el campo y lograr un almacenamiento seguro.

07deDiciembrede2018a las08:57

De acuerdo con el informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se espera que, de mantenerse las condiciones climáticas vigentes, el trigo de la próxima campaña puede transitar la etapa de madurez hacia la cosecha sin mayores inconvenientes ni riesgos apremiantes de pérdidas de calidad.

En este contexto, técnicos del INTA Pergamino –Buenos Aires– brindan recomendaciones para minimizar los márgenes de pérdidas en el campo e indican los puntos clave para lograr un almacenamiento seguro. Además, una reseña de cómo perfila el panorama productivo y sanitario de los primeros lotes cosechados en el sur de Santa Fe.

La primera sugerencia es medir la cantidad de trigo que queda en el rastrojo durante la cosecha. “Es la herramienta más efectiva para tomar decisiones a tiempo, regular la maquinaria y hacer mucho más rentable la campaña; la tolerancia de pérdidas es de hasta 80 kilos por hectárea”, apuntó Rubén Roskopf, especialista del INTA Pergamino.

En esta línea, destacó la necesidad de evaluar previamente al inicio del trabajo el equipamiento de la cosechadora y el cabezal, así como la capacitación del maquinista y la regulación de la máquina para lograr las menores pérdidas posibles y cuidar la calidad de los granos recolectados.

Ver también: Incendio de maquinaria, una amenaza presente en cada campaña

Roskopf también aconsejó reducir la velocidad de avance de la máquina, sobre todo porque la capacidad de trilla y separación de la cosechadora puede verse superada en campos con altos rindes de trigo o cebada. “Es deseable no superar los 6,5 km/h para que la plataforma realice un corte neto de los tallos”, detalló.

Para el guardado en silobolsa, el técnico recomendó ubicar la bolsa en un sector del campo que sea alto, firme y liso, lejos de árboles y de cualquier fuente de rotura. “Los errores cometidos durante el armado de la bolsa son irreparables y pueden llevar a la pérdida de lo almacenado”, aseguró.

De igual modo, sugirió expulsar la mayor cantidad de aire posible durante el llenado de la bolsa. El punto justo es un nivel intermedio entre lograr que no quede floja, pero tampoco excedida de su capacidad de estiramiento.