Monitoreo preliminar de la calidad del trigo: qué indican las primeras muestras

A medida que avanza la cosecha del cereal el relevamiento del grupo Trigo Argentino permite observar la calidad de la actual campaña.

Por
Trigo Campaña 2018/19: informe preliminar de calidad.

Trigo Campaña 2018/19: informe preliminar de calidad.

11deDiciembrede2018a las10:09

La calidad del trigo es una referencia técnica de suma importancia para los integrantes de la cadena a nivel nacional. En este sentido, desde el grupo Trigo Argentino compartieron los primeros datos del cereal de la campaña 2018/19 en un monitoreo preliminar.

En cuanto al Peso Hectolítrico, el promedio hasta el momento muestra un valor de 81,13 kg/hl sobre un total de 261 mil toneladas muestreadas. En tanto, los valores de Proteína (Base 13,5% H°) muestran un 10,96% de promedio sobre un total de 336 mil toneladas relevadas.

Cabe señalar que sobre el promedio general los valores de calidad la mayor cantidad de muestras relevadas corresponde a Santa Fe, en donde se analizaron los siguientes volúmenes:

Durante la campaña 2017/18 el relevamiento del grupo Trigo Argentino mostró valores de 80,89 kg/hl de Peso Hectolítrico y 10,1% de Proteínas (Base 13,5% H). Estos valores se tomaron sobre un total superior al millón de toneladas sobre una producción que alcanzó los 18,4 millones de toneladas.

La estructura del muestreo durante el ciclo anterior fue la siguiente:

Trigo en la zona núcleo

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron sobre el cierre de la última semana que la cosecha de trigo avanzó con decisión sobre el 75% de la zona núcleo: "Los días soleados se han aprovechado al máximo, pero sigue profundizándose la brecha entre el norte y el sur de la región núcleo".

Hacia el norte, a poco de terminar, la cosecha sigue evidenciando la disparidad de los resultados. Los rindes varían entre 5 y 50 quintales y los promedios van en picada: muchas áreas están 10 a 15 quintales por abajo de los promedios históricos.

"Es una caída muy fuerte respecto de la campaña previa y de lo que se esperaba al inicio de la campaña", comentaron desde la Guía Estratégica para el Agro.

El factor que más afectó al rendimiento fue la helada en combinación con la sequía. Y luego el temporal. Hacia el sur los resultados son más consistentes. El extremo sur de Santa Fe tiene excelentes resultados por encima de los 40 quintales. Pero hay muchos lotes afectados por granizo en donde las marcas se reducen en un 50%. Buenos Aires, progresa en la cosecha, y muestra que el bono extra de rinde está presente. Los rindes superan los 40 y hasta los 50 quintales.

Ver también: Fuerte granizada en La Pampa y Buenos Aires

Trigo nacional

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves pasado en el último reporte semanal de cultivos que las labores de cosecha de trigo cubrieron el 44,4 % de la superficie apta: "El rendimiento medio de 25,7 qq/Ha permite mantener la proyección de producción de 19.200.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 8,2 % superior al ciclo previo".

En volumen de toneladas analizadas se encuentra Santiago del Estero. Allí los rubros analiticos muestran los siguientes valores:

Luego sigue Entre Ríos con un volumen cercano a las 30 mil toneladas:

En tanto, sobre Córdoba los valores de calidad son los siguientes:

En Buenos Aires la cosecha tendría que comenzar a avanzar en las próximas semana y las muestras relevadas hasta el momento muestran los siguientes valores:

Temas en esta nota

Seguí leyendo