Tucumán quiere replicar el uso del biodiésel en el transporte

En el Gobierno admiten que ya hubo contactos con empresarios locales.

Provincia pionera: Santa Fe decidió que, a partir del año que viene, todos los colectivos reemplazarán la utilización del gasoil por el biodiésel.

Provincia pionera: Santa Fe decidió que, a partir del año que viene, todos los colectivos reemplazarán la utilización del gasoil por el biodiésel.

11deDiciembrede2018a las11:52

El año que viene, Santa Fe se subirá al tren del biodiésel. Esa provincia adoptará el biodiésel puro (B100) como combustible para todo el transporte público, como una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente. En Rosario, desde julio funcionan 365 ómnibus urbanos con B25 -una mezcla de combustible compuesta por 25% de biodiésel y 75% de gasoil convencional, y otras dos unidades con B100.

La “Experiencia BioBus”, tal como fue bautizada por el gobierno santafesino, tenía como objetivo demostrar que el uso de mayores mezclas de biodiésel es factible.

Ahora bien, ¿esta experiencia puede ser replicada en Tucumán? Si bien los empresarios del transporte público de pasajeros locales sostienen que ese programa irá progresando paulatinamente, aún no está muy claro si puede ser de aplicación inmediata o si llevará tiempo adaptarlo a la realidad tucumana.

El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández, consideró que Tucumán está en camino al uso del biodiésel para la flota de transporte de pasajeros, tanto urbana e interurbana. El funcionario, que participa de las reuniones de la denominada Liga Bioenergética, reconoció a LA GACETA que hubo contactos con los empresarios locales para avanzar en esa iniciativa, tomando la experiencia de Santa Fe que ya fue asumida, por caso, por Salta, en el que tres colectivos funcionan, en forma experimental, con biodiésel.