Alerta: napas recargadas podrían complicar la campaña

Las abundantes lluvias registradas en octubre y noviembre colmaron el perfil hídrico en varias zonas productivas y ponen a los cultivos en una situación frágil. Recomendaciones para ser eficientes y reducir las pérdidas.

13deDiciembrede2018a las10:26

Hace unas semanas, los meteorólogos confirmaron que el verano estará condicionado por un evento El Niño que traerá lluvias entre normales y superiores a lo normal para las zonas productivas del país. El pronóstico comienza a cumplirse y las últimas lluvias registradas recargaron las napas al punto de poner en riesgo los cultivos. Recomendaciones del INTA para ser eficientes y reducir las pérdidas.

Pablo Bollatti –especialista en napas del INTA Marcos Juárez, Córdoba– reconoció que, si bien las napas se vaciaron durante el invierno, en sólo un mes se recargaron al punto de dejar a los cultivos en una situación “frágil y susceptible”.

En este contexto, el técnico reconoció que “hay preocupación de que la superficie anegada aumente, la situación de las napas se empeore y que las probabilidades de pérdida de cultivos se acrecienten”.

Por este motivo, subrayó la importancia de ser eficientes en el manejo y “estar atentos al pronóstico a fin de tomar decisiones precisas y anticiparse a la ocurrencia de los eventos”.