CLIMA
Rosario
martes 25
Estado clima
| 12°

Mejorando

miércoles 26
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

jueves 27
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

Granos

El USDA confirmó la compra de soja por parte de China

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó que China volvió a comprar soja del país del norte, aunque los operadores se mostraron decepcionados por el bajo monto de la operación.

Por Reuters

  • usda confirmo compra soja parte china
    Las exportaciones estadounidenses a China cayeron a 8,2 millones de toneladas en los primeros 10 meses del año.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció ventas privadas de 1.13 millones de toneladas de soja a China.

De igual manera, en Estados Unidos esperan mayores ventas que aumenten los precios y absorban un gran superávit en todo el cinturón agrícola del país del norte.

"Tener un millón, millones y medio de toneladas es genial, es maravilloso, es un gran paso", dijo el secretario adjunto del USDA, Steve Censky, en una reunión anual de la Asociación de Soja de Iowa el jueves. "Pero también tiene que haber mucho más, especialmente si lo considera en un año normal y típico, vendemos de 30 a 35 millones de toneladas métricas a China".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Reuters en una entrevista el martes que China está comprando una "cantidad tremenda" de la oleaginosa.

Los precios de la soja cayeron debido a que los comerciantes de granos esperaban más tratos, observando un gran excedente de almacenamiento de la soja en los Estados Unidos y lo que se espera sea una cosecha récord del mayor exportador mundial de soja, Brasil, a solo unas semanas de distancia.

Las ventas se produjeron después de que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron una detención de 90 días en su guerra arancelaria de pelea por un acuerdo comercial después de reunirse en la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires.

Si bien fue la novena venta de soja más grande en un solo día registrada en Estados Unidos, representó solo el 3,5 por ciento de las compras de soja en China el año pasado y el 2 por ciento de los envíos de Estados Unidos a todos los compradores extranjeros.

"Si no se confirma la actividad y las cantidades adicionales, el comercio pronto podría estar listo para conformarse con un invierno largo y frío, fundamentalmente bajista", dijo Matt Zeller, analista de inteligencia de mercado de INTL FCStone.

AYUDA COMERCIAL RETRASADA

El año pasado, China compró alrededor del 60 por ciento de las exportaciones estadounidenses de soja en acuerdos valorados en más de $ 12 mil millones. Las compras confirmadas el jueves fueron menos de $ 500 millones.

"Se habló de que veríamos unos 5 millones de toneladas en los próximos días", dijo un comerciante de Estados Unidos, refiriéndose al comprador estatal de China, Sinograin.

Las exportaciones estadounidenses a China cayeron a 8,2 millones de toneladas en los primeros 10 meses del año, y la gran mayoría se envió antes de que las tarifas entraran en vigencia en julio. Eso bajó de 21.4 millones en el mismo período de 10 meses del año pasado, según cifras del gobierno.

Con las exportaciones a China que se están agotando, los precios de la soja en los Estados Unidos se han comercializado alrededor de sus niveles más bajos en una década en los últimos meses.

Esta semana, la Casa Blanca retrasó los pagos adicionales de un paquete de ayuda prometido de 12 mil millones de dólares para los agricultores golpeado por la guerra comercial porque esperaba que Pekín reanudara la compra de la soja estadounidense.

La Asociación Estadounidense e la Soja dijo en un comunicado el jueves que el anuncio de la venta no arreglaría el "período prolongado de precios bajos que los agricultores de soja han enfrentado desde que comenzó la guerra comercial".

Davie Stephens, el presidente de la asociación y un productor de Kentucky, dijo que "es sumamente importante que veamos compras adicionales y entregas reales, y que el USDA realice un pago en la segunda mitad de la producción de soja de 2018".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro