CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
18° | 22°

Lloviznas aisladas

viernes 18
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

sábado 19
Estado clima
14° | 27°

Nublado parcial

Granos

CREA participa de un programa para promover la producción de maíz en Misiones

El objetivo es replicar el modelo de trabajo que se realiza con éxito en Brasil y Paraguay, el cual promueve la producción local de maíz para que las industrias de la zona puedan autoabastecerse del cereal.

Por CREA

  • crea participa programa promover produccion maiz misiones
    Una iniciativa de Agroindustria y Maizar coordinada técnicamente por CREA.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) firmaron un convenio para desarrollar el cultivo de maíz de alta productividad en la provincia de Misiones y el noreste de Corrientes, el cual es coordinado técnicamente por CREA.

El acuerdo, promovido por el área de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, busca replicar el modelo de trabajo que se realiza con éxito en Brasil y Paraguay, el cual promueve la producción local de maíz para que las industrias de la zona puedan autoabastecerse del cereal.

Ver también: Buscan desarrollar maíz de alta productividad en Misiones y Corrientes

“El programa consiste es llevar a cabo una serie de ensayos para evaluar diferentes paquetes agronómicos en la zona, los cuales se realizarán con un protocolo técnico aportado por CREA”, explica Federico Bert, coordinador del área de Investigación y Desarrollo de CREA.

En los próximos días arranca la primera siembra de ensayos en parcelas de campos de productores, los cuáles serán coordinados por Gustavo Vidal, ex asesor CREA de la región Litoral Norte con amplia experiencia en desarrollos agrícolas locales.

“Actualmente los rendimientos son muy variables porque no existe un marco técnico generalizado al que se ajusten la mayor parte de los productores; cada uno, por ejemplo, siembra cuándo mejor le parece”, apunta Gustavo.

“Algunos productores que se esfuerzan por hacer las cosas bien logran rendimiento en maíz superiores a los 80 qq/ha, pero se trata de casos puntuales; en la provincia no existe maquinaria adecuada ni una red de distribución de agroinsumos necesarios para incrementar la productividad”, añade.

Una vez asegurado el autoabastecimiento de maíz, el objetivo siguiente es promover la instauración de un nuevo sector exportador en la región, dado que en el vecino estado brasileño de Santa Catarina existe un complejo agroindustrial –fundamentalmente avícola– que importa aproximadamente un millón de toneladas anuales de maíz desde Paraguay y otros tres millones del estado de Mato Grosso (en este último caso con un flete carretero de aproximadamente 2000 kilómetros).

“Los funcionarios de la cartera agroindustrial nacional mantuvieron reuniones con autoridades y empresarios catarinenses durante este año, desarrollando la viabilidad de un proyecto de integración productiva e inversora”, indica un comunicado de Agroindustria.

“La visión de los firmantes del convenio es lograr, en simultáneo, la disponibilidad de alimento balanceado local a fin de desarrollar la producción de proteína animal, integrando a los agricultores familiares y pequeños productores rurales en el proceso productivo que permitiría producir y exportar desde Misiones y el norte de Corrientes más de un millón de toneladas de maíz al Brasil”, agrega.

La producción de maíz en la provincia de Misiones fue en el ciclo 2017/18 de 87.016 toneladas versus 78.724 toneladas en 2016/17 y 65.799 toneladas en 2015/16, según datos oficiales de Agroindustria.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro