CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Interes general

Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué fuerza política votaría el campo?

Se realizó un relevamiento entre productores con el fin de conocer más de cerca la opinión del sector acerca del gobierno de Cambiemos.

Por Mariano Aratta | Map of Agriculture S.A.

  • si elecciones fueran hoy que fuerza politica votaria campo
    MAP OF AG entrevistó a 1554 productores agropecuarios indagando sobre la gestión del presidente y de las elecciones del año próximo.

Durante 2018, las variables de la política económica del gobierno de Mauricio Macri  se posicionaron definitivamente como una de las principales preocupaciones de los productores agropecuarios argentinos.

Con el fin de conocer más de cerca la opinión del sector acerca del gobierno de Cambiemos, MAP OF AG entrevistó a 1554 productores agropecuarios, indagando no sólo sobre la gestión del presidente, sino también sobre las elecciones del año próximo. La intención, además, fue la de realizar un análisis comparativo con el estudio que efectuamos a principios de 2017, luego de finalizado su primer año de mandato.

Los resultados son contundentes: si bien se han recabado muchas opiniones positivas y el presidente todavía mantiene una buena imagen dentro del sector, en comparación con el análisis del primer año de gestión las cuentas terminan arrojando un descenso en el porcentaje de apoyo y una mayor cantidad de definiciones negativas o neutrales, mostrando en cierta forma la decepción del productor argentino luego de haber depositado grandes esperanzas en la figura de Macri.

¿Como califica la gestion del presidente Mauricio Macri?

Comparativa respuestas 2016 vs. 2018

si elecciones fueran hoy que fuerza politica votaria campo

Fuente; Map of Ag, 2018. Muestra, 2018 : 1554 encuestas  /  Muestra 2016: 1761 encuestas. 

Según los productores entrevistados, desde que la administración de Cambiemos llegó al poder en 2015 hasta el presente se dio marcha atrás en diversas reformas (como con la reciente reimplantación de las retenciones a las exportaciones) o se dejaron sin efecto algunas promesas de campaña. Además, la significativa caída pareciera ser producto de un contexto signado por la suba de tarifas de servicios públicos, una fuerte presión impositiva y la percepción de que la pauta de inflación prevista por el gobierno ya no podrá alcanzarse en lo que queda de mandato.

Cabe destacar que en nuestro informe del primer año de gestión, los productores entrevistados habían definido al gobierno como "bueno" en un 45% de la muestra, "regular" (31%), "muy bueno" (8%), "malo" (5%) y "muy malo" (2%). El cambio en la percepción debería alertar al presidente en no descuidar las políticas que había promovido originalmente y que tan buenos resultados lograrían, según los encuestados en aquella ocasión. En aquel momento, la mayoría de los productores creía que el proceso de ordenamiento económico "todavía necesitaba más tiempo". Sin embargo, el contexto actual ya agotó este período de espera.

¿Si las elecciones fueran hoy, a que fuerza política votaría?

si elecciones fueran hoy que fuerza politica votaria campo

Fuente: Map of Ag, 2018.  Muestra: 1546 encuestas

A poco menos de un año para las elecciones presidenciales, el desconcierto y la caída del índice de Confianza en Cambiemos se hace evidente, a pesar de algunas salvedades que detallaremos a continuación.

En primera instancia, se le reconoce al gobierno una mayor apertura al diálogo con respecto a sus predecesores, aunque la sensación generalizada es que todavía se deben realizar más y mejores acciones. En este caso, se mantiene la misma ilusión que en el momento de nuestro análisis anterior.

Asimismo, si bien hay una mayoría indecisa en lo que a las elecciones de 2019 se refiere, hay que remarcar respuestas que han sido frecuentes, tales como "todavía no se ve que haya alguien nuevo o diferente", "no se sabe cómo van a conformarse las alianzas", o "no votaría a Cambiemos, pero si vuelve Cristina voy a terminar votándolos igual", entre otras.

Efectivamente, se dice que el indeciso siempre suele definir las elecciones y en este caso no sería la excepción, optando en su mayoría por lo que consideran como "el mal menor”. Y aunque los pequeños productores se mostraron tal vez más cercanos a una política kirchnerista "porque ellos ayudaban a los chicos y los actuales sólo favorecen a los grandes", también es cierto que la palabra que más describe a la expresidente dentro del sector agropecuario no es "popularidad".

Además, cabe destacar que algunos productores indicaron preferir al Radicalismo por fuera de la alianza Cambiemos (3%) o a otros partidos (8%), entre los que destacaron al llamado Peronismo "puro". Algunas figuras mencionadas fueron las de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, el ex ministro Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta) y Alfredo Olmedo, diputado salteño.

Creemos que esta merma en la intención de voto, si bien no es definitiva, sirve como indicador de la orientación que tomará el sector, ya que las expectativas depositadas en Cambiemos habían sido muy grandes y, en líneas generales, poco satisfechas. Hacia febrero de 2017, los productores entrevistados creían que para 2018 iban a "estar un poco mejor" (57%), "igual" (25%), "mucho mejor" (9%), "un poco peor" (7%) y "mucho peor" (2%). Cómo se puede ver, la perspectiva era positiva, pero chocó con un duro escenario económico.

En una sola palabra, ¿cómo califica este gobierno?

si elecciones fueran hoy que fuerza politica votaria campo

Fuente: Map of Ag, 2018.  Muestra: 1546 encuestas

Si en nuestra primera gráfica el panorama para el gobierno actual era complicado y en la segunda se vio mitigado en lo que a perspectivas para 2019 se refiere, en la tercera podemos advertir algunas curiosidades. Al ser consultados sobre “con qué palabra o adjetivo definirían los tres años de gestión del gobierno”, salieron a la luz una mayoría de connotaciones negativas (38%), sobre positivas (27%). Hay que destacar que dentro de las neutrales (35%) una gran cantidad pertenecen a la categoría NS/NC (27%).

Sin embargo, el ranking que conforma el número general está liderado por palabras positivas, tales como esperanza (5,4%) y buena gestión (5,3%), por lo que se deduce que en la suma general se ven más palabras negativas que positivas, pero que, sin embargo, estas últimas poseen mayor cantidad de menciones entre los productores encuestados.

Dentro de este ranking también podemos destacar: gestión regular (4,4%, tomada como neutral, ya que los productores en este caso indicaron que “esperaban más del presidente pero que no todo es malo”), decepción (3,5%, en la misma línea que la anterior pero ya con una fuerte carga negativa), o mala gestión (2,9%). Más abajo en el ranking aparecieron: confianza, honestidad, inoperancia, insuficiente, injusto, o la categoría englobada como mala economía dentro de la que se mencionaron las palabras: ajuste, impuestos, retenciones, devaluación, etc.

Es curiosa la operatoria, pero no está despojada de sentido. Quienes se sienten decepcionados por la gestión actual no saben a quién votarán en 2019 ya que tampoco se sienten atraídos por el modelo que los espera “al otro lado de la grieta”. Frente a este escenario, no son pocos los que esperan que emerja una nueva figura que encarne nuevos adjetivos, más cercanos al ideal.

Por otro lado, un gran número de encuestados todavía tiene confianza en Mauricio Macri y piensa que los problemas económicos son producto de la herencia del gobierno anterior o de los avatares climáticos que atentan contra la productividad. Ante esta percepción, con un buen 2019 en lo que a economía se refiere, las chances del gobierno actual en su búsqueda de perpetuarse serían mayores de lo que indica el presente inmediato.

En el debe quedaría entonces un tema que es candente y es el del modelo productivo al que Macri declaró querer apostar, donde las retenciones a las exportaciones eran un instrumento del pasado. El retorno a este modelo, que igualmente nunca se había abandonado del todo, produjo un profundo malestar del que la imagen presidencial todavía no se recuperó.

Sin embargo, el panorama continúa abierto. Todavía no hay plataformas, candidatos ni propuestas. Tampoco hay confirmaciones del oficialismo ni de la oposición, así como del Peronismo “puro”. Dentro del juego político, todavía se está mezclando el mazo antes de repartir las cartas, pero de lo que no queda ninguna duda es que el sector agropecuario, una vez más, será un factor clave dentro de la decisión final y, por tal motivo, sus necesidades deben ser escuchadas.

Datos técnicos

La encuesta fue realizada en forma telefónica por MAP OF AG, en un universo de población agropecuaria de todo el país, mayor de 18 años, entre los meses de septiembre y noviembre de 2018. La muestra fue de 1554 productores encuestados.

El estudio sobre el que realizamos la comparativa fue realizado por la misma vía, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, sobre la base de 1761 encuestas a productores agropecuarios de todo el país.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro