Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué fuerza política votaría el campo?

Se realizó un relevamiento entre productores con el fin de conocer más de cerca la opinión del sector acerca del gobierno de Cambiemos.

|
MAP OF AG entrevistó a 1554 productores agropecuarios indagando sobre la gestión del presidente y de las elecciones del año próximo.

MAP OF AG entrevistó a 1554 productores agropecuarios indagando sobre la gestión del presidente y de las elecciones del año próximo.

17deDiciembrede2018a las09:16

Durante 2018, las variables de la política económica del gobierno de Mauricio Macri  se posicionaron definitivamente como una de las principales preocupaciones de los productores agropecuarios argentinos.

Con el fin de conocer más de cerca la opinión del sector acerca del gobierno de Cambiemos, MAP OF AG entrevistó a 1554 productores agropecuarios, indagando no sólo sobre la gestión del presidente, sino también sobre las elecciones del año próximo. La intención, además, fue la de realizar un análisis comparativo con el estudio que efectuamos a principios de 2017, luego de finalizado su primer año de mandato.

Los resultados son contundentes: si bien se han recabado muchas opiniones positivas y el presidente todavía mantiene una buena imagen dentro del sector, en comparación con el análisis del primer año de gestión las cuentas terminan arrojando un descenso en el porcentaje de apoyo y una mayor cantidad de definiciones negativas o neutrales, mostrando en cierta forma la decepción del productor argentino luego de haber depositado grandes esperanzas en la figura de Macri.

¿Como califica la gestion del presidente Mauricio Macri?

Comparativa respuestas 2016 vs. 2018

Fuente; Map of Ag, 2018. Muestra, 2018 : 1554 encuestas  /  Muestra 2016: 1761 encuestas. 

Según los productores entrevistados, desde que la administración de Cambiemos llegó al poder en 2015 hasta el presente se dio marcha atrás en diversas reformas (como con la reciente reimplantación de las retenciones a las exportaciones) o se dejaron sin efecto algunas promesas de campaña. Además, la significativa caída pareciera ser producto de un contexto signado por la suba de tarifas de servicios públicos, una fuerte presión impositiva y la percepción de que la pauta de inflación prevista por el gobierno ya no podrá alcanzarse en lo que queda de mandato.

Cabe destacar que en nuestro informe del primer año de gestión, los productores entrevistados habían definido al gobierno como "bueno" en un 45% de la muestra, "regular" (31%), "muy bueno" (8%), "malo" (5%) y "muy malo" (2%). El cambio en la percepción debería alertar al presidente en no descuidar las políticas que había promovido originalmente y que tan buenos resultados lograrían, según los encuestados en aquella ocasión. En aquel momento, la mayoría de los productores creía que el proceso de ordenamiento económico "todavía necesitaba más tiempo". Sin embargo, el contexto actual ya agotó este período de espera.

¿Si las elecciones fueran hoy, a que fuerza política votaría?